Mowszet: «Buscamos recuperar la confianza de la gente al Defensor»

jueves, 18 de enero de 2018 · 08:06

Villa Carlos Paz.- A quince días de haber asumido sus funciones el flamante Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, único en el país que se elije por el voto popular, Daniel Mowszet, admitió que uno de los primeros objetivos que hay que cumplir es que el ciudadano y las instituciones vuelvan a creer en la función que ha sido asignado: "Estamos en camino de forjar la confianza de la gente en la Defensoría del Pueblo. Llevamos, en 15 días de gestión, 80 reclamos que se han acercado a nuestras oficinas por distintos motivos y ante distintas entidades. Esto da cuenta de un nuevo sentido de confianza que se está formando entre la gente y esta institución de la democracia que hay que seguir afianzando, y eso lo vamos a lograr a fuerza de trabajo y de compromiso para con los problemas que los vecinos nos acercan día a día". destaco el Ombudsman.

Mowszet, trabaja codo a codo con el Defensor del Pueblo Adjunto electo Nestor Mattheus, quien tiene una basta trayectoria en entidades intermedia y sus metodologías de trabajo. Junto a ellos también están haciendo sus valiosos aportes Sandra Borg (Defensor del Pueblo Suplente electa) y Sandra Zobele (Defensor del Pueblo Adjunta Suplente electa). 

Con la misma dinámica que le imprimió cuando era Secretario de Salud del Municipio y desde allí lograra colocar al sistema de salud de la ciudad entre uno de los mejores de la provincia, Daniel Mowszet, gesticula formando celdas con sus manos, como van a ser cada uno de los pasos que van a ir dando, no tan solo para responder ante el pedido de los vecinos ante la inconformidad de los servicios, sino ademas en problemáticas realmente preocupantes para la sociedad en general como es el saneamiento de la cuenca del Lago San Roque.

"Ya tuve reuniones con diversos funcionarios que trabajan de manera consciente en este tema y creo que podemos aportar mucho para que los proyectos lleguen a concretarse. Por lo pronto  y tal como anticipamos en la asunción, el ingreso de la Defensoría del Pueblo a la mesa de profesionales por el saneamiento del Lago San Roque ya es un hecho". subrayó y avanzó señalando " Además como Defensoría del Pueblo decidimos hacernos cargo de la agenda de problemáticas de nuestra ciudad con una visión práctica apelando y priorizando la resolución de los conflictos. En el caso del incendio en el basural recibimos y mediamos entre representantes de la Municipalidad y representantes de ONGs que reclamaban. Tal como lo planteamos en campaña y en la asunción, llevamos adelante nuestra perspectiva de realizar gestiones cara a cara para confrontar las posiciones y llegar a acuerdos entre los distintos actores sociales de la ciudad.

Recibimos en nuestra Defensoría a funcionarios de distintas áreas de gobierno para interiorizarnos sobre la situación de cada sector." 

 

Temas en común

La Defensoria del Pueblo de la ciudad tuvo un rol importante en el  reclamo de medidas de seguridad para el Skate Park ante imágenes que dan cuenta del uso sin casco ni rodilleras y por menores de edad sin custodia del parque ante la alta probabilidad de accidentes. "Consideramos necesario prevenir, aceptando que se trata de un deporte de riesgo, las consecuencias de accidentes que puedan darse allí" dijo.

También Mowszet y Néstor Mattheus presentaron  notas ante empresas de transporte, ante la Municipalidad por diversas problemáticas y solicitando también el ingreso de la Defensoría del Pueblo a la  Mesa de Políticas de Género. "Además ya hemos realizado 6 mediaciones y tenemos otras tres asignadas para el próximo miércoles. Planificamos una actividad en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Córdoba que consiste en un programa de Educación para la Seguridad Vial y un curso de Reanimación Pulmonar, cuyos detalles van a ser publicados en los próximos días. En solo dos semanas estamos marcando el rumbo de participación ciudadana en la vida cotidiana de la ciudad que esta Defensoría va a tener durante los próximos cuatro años" Concluyó.

 

Datos que dan vergüenza

Cuando los nuevos ombudsman se hicieron cargo de la oficina en uno de los cajones de los escritorios encontraron una planilla con datos fríos alarmantes: En cuatro años de gestión Alejandro Luchessi y Rudy Trossero consta que recibieron 1054 reclamos en los 4 años. O sea algo así como 1,33 reclamos por día.

Una de las profundas criticas que se llevo Luchessi por parte de las instituciones intermedias y del sector político que lo acompañó fue que participaba muy poco de la Defensoria al punto que un ex empleado de la misma reconoció que solo iba dos horas al día.

En el caso de Trossero fueron mucho mas duro al señalar que iba tres veces a la semana y que ninguno de los dos participaban de reuniones de intereses común, como el transporte publico, la recolección de residuos o los problemas con el lago San Roque. El mismo señaló que en los últimos cuatro años, la Defensoria era manejada desde la calle Salta 50 donde funciona la sede del radicalismo local. 

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