El municipio en alerta por la cantidad de niños de Córdoba vendiendo en la calle

Según la Directora de Desarrollo Social de la municipalidad, Isabel Schoj, "el 99% de los niños que se ven trabajando en las calles de Villa Carlos Paz en verano, son niños provenientes de Córdoba capital, u otros lugares".
viernes, 19 de enero de 2018 · 09:56

Villa Carlos Paz.- Según la Directora de Desarrollo Social de la municipalidad, Isabel Schoj, "el 99% de los niños que se ven trabajando en las calles de Villa Carlos Paz en verano, son niños provenientes de Córdoba capital, u otros lugares".

La funcionaria declaró que los padres aprovechan la gran afluencia de turistas que la ciudad tiene en estos días, para salir a la calle a vender objetos de distinto tipo. 

Schoj asegura que estos casos son situaciones de trabajo infantil y que lo primero que hacen desde su área y otras que trabajan en conjunto para buscar solucionar el problema, es alertar a los padres sobre el ilícito que cometen, para luego proceder a una denuncia.

"Estamos trabajando en conjunto con policía comunitaria e inspectoría y seguridad  urbana. Hemos detectado muchos niños ofreciendo todo tipo de productos en la mesa de los bares, y en los negocios. Gracias al trabajo que hacemos logramos muy buen resultado, pero necesitamos constancia, estar todos los días para advertirles a veces a las mismas familias, que no tienen que hacer esto. Los mismos niños, si les pedimos hablar con ellos, acceden, les explicamos, esperamos a sus padres para hablar con estos también. Muchas veces los chicos se detienen a hablar con nosotros sin problemas, sin negarse, y eso es peligroso también, dado que da la pauta que cualquier adulto se les puede acercar y ellos no tendrían como defenderse. En este caso nosotros los  protegemos a ellos, pero puede no ser el caso" señaló la directora de Desarrollo Social, sobre el modo en que proceden desde el municipio en el tema.

Sin embargo, la problemática del trabajo infantil es mucho más compleja, y no se agota prohibiendo que los chicos trabajen a la vista de los turistas que copan las calles de la ciudad.

"Cuando encontramos a menores solos, los acompañamos con policía comunitaria hasta la unidad judicial, y de ahí se ponen en contacto con la SENAF (Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia) para localizar a los padres. Son chicos que trabajan, entonces estamos hablando de trabajo, de explotación infantil. Primero se llama la atención de los padres, luego se hace una denuncia formal y si ésta no es acatada, interviene la SENAF", concluyó Schof en relación a las medidas que toman con los padres o tutores de los niños que trabajan en la calle. 

Comentarios