Asumió Mowszet: «Vamos a llevar la Defensoría a quienes más lo necesiten»

Asumió Daniel Mowszet como Defensor del pueblo de Carlos Paz, junto al adjunto, Néstor Mattheus, en el marco de la sesión especial del Concejo de Representantes que se hizo ayer en el Auditorio Municipal.
miércoles, 3 de enero de 2018 · 11:59

Villa Carlos Paz.- Ayer la mañana asumió Daniel Mowszet como Defensor del pueblo de Villa Carlos Paz, junto al adjunto, Néstor Mattheus, en el marco de la sesión especial del Concejo de Representantes realizada en el Palacio 16 de julio.

Tal como lo prevé la Carta Orgánica Municipal y la ordenanza 6254, ambos prestaron juramento ante el Concejo, para de esa manera dar comienzo al ejercicio de sus funciones. Cabe recordar que en las elecciones del pasado 25 de junio, Daniel Mowszet, fue el ganador de las mismas con 41% de los votos, votando menos del 40% del padrón electoral.

El acto de asunción contó con la presencia del intendente Esteban Avilés, el saliente ombudsman Alejandro Luchessi y su adjunto Rudy Trossero, concejales, ex convencionales, miembros del Departamento Ejecutivo, representantes de dependencias provinciales, centros vecinales, instituciones intermedias y la comunidad en general.

En la oportunidad, Mowszet pronunció su discurso tomando como referente al Dr. René Favaloro, por su forma de abordar la medicina desde una perspectiva social, humanitaria y política. Al respecto, declaró: "Es intención nuestra llevar esa visión a la Defensoría del pueblo. Vamos a trabajar para quienes más lo necesiten: personas en situaciones de calle, mujeres que sufren violencia de género, niños expuestos al trabajo infantil, personas con discapacidades y adultos mayores. La idea central es llevar la Defensoría del pueblo a las calles, a los barrios, vamos ir a buscar los problemas. No podemos estimular la defensoría del pueblo, esperando en nuestra oficina que los vecinos vengan, por lo tanto, vamos a ir en busca de los problemas", puntualizó, haciendo una sutil crítica a la anterior gestión. Además, recordó su  paso por la Secretaría de Salud Pública del Municipio desde el año 2012 al 2015, momento en el cual se construyeron centros de salud en los barrios periféricos de Villa Carlos Paz, priorizando a los vecinos que no tenían recursos para dirigirse al hospital municipal.

La intención, según Mowszet, es convertir a la defensoría del pueblo en un modelo de igualdad y posibilidades para todos los vecinos, con un grupo de técnicos que tienen un profundo sentido humano. También se buscará que al hablar de la Defensoría del pueblo se hable de una institución, y no de una figura humana que ocupe un cargo. 

En lo que respecta a las primeras acciones a llevar a cabo, el nuevo ombudsman anticipó: "Vamos a contar en poco tiempo como una oficina local de defensa del consumidor, vamos a participar de varios proyectos legislativos que van a ir saliendo a la luz a medida que los vayamos presentando en el Concejo de representantes, vamos a solicitar integrar la mesa de expertos que trabaja en pos del saneamiento del lago San Roque, y también vamos a pedir integrar como Defensoría, el consejo asesor de políticas de género". 

Luego del discurso del nuevo defensor del pueblo, Alejandro Luchessi, aunque no brindó declaraciones a la prensa, se acercó a saludarlo con un apretón de manos, deséandole éxitos en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, Néstor Mattheus, manifestó: "Estoy muy contento de que sea Mowszet el defensor del pueblo, se nos ocurrió en su momento desde la ONG (Calidad y Desarrollo Ciudadano) gracias a Dios accedió,  fue un gusto enorme que nos permitió a nosotros posicionarnos de importante manera para seguir trabajando en lo social. Desde esta posición podremos hacer mucho más de lo que venimos haciendo".

Para finalizar, Mowszet aclaró: "El contacto con la Municipalidad  va a ser igual al que tendremos con todos los vecinos y con todas las entidades intermedias, tanto públicas como privadas. Siempre estaremos del lado del vecino, y de esa manera nos vamos a manejar. Vamos a recorrer barrios y a ver cuáles son las problemáticas de la gente en general, tendremos relación con los centros vecinales, eso es lo importante". 

Galería de fotos

Comentarios