El Hospital Italiano revoluciona el sistema de salud de Córdoba

La red permite articular derivaciones, mejorar los servicios que se prestan en cada localidad, reducir los gastos de cada establecimiento y brindar una atención de calidad a los ciudadanos cordobeses.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 17:00

Carlos Paz. La primera red integral de salud de la Provincia de Córdoba llegó de la mano del Hospital Italiano, que implementó un innovador modelo de gestión que cuenta con 11 establecimientos médicos de distinta complejidad en Carlos Paz, Villa María, Noetinger, Villa del Totoral, Alta Gracia, Pozo del Molle, Villa Allende, Jesús María, Villa General Belgrano y la propia ciudad de Córdoba. La red permite articular derivaciones, mejorar los servicios que se prestan en cada localidad, reducir los gastos de cada establecimiento y brindar una atención de calidad a los ciudadanos cordobeses.

La iniciativa viene implementándose desde hace algún tiempo y revolucionó la prestación de la salud, ya que se sustenta en un sistema de atención eficiente y dinámico que posibilita además una fuerte inversión en tecnología, equipamiento y recursos humanos. El proyecto se encuentra comprometido con la calidad, la docencia y la investigación, garantiza la atención en todos los niveles de la red, consolida un historial clínico unificado de cada paciente, cuenta con unidades de traslado propias y facilita la gestión de turnos mediante un sistema de call-center centralizado.

Los números dan cuenta de la magnitud de la red, que suma más de 1600 profesionales, 191 consultorios externos, 24 unidades de atención de emergencias, 327 camas de internación, 57 camas de terapia intensiva, 19 camas en unidad coronaria intensiva, 10 camas de neonatal, 7 camas de pediatría, 14 camas de cuidados intermedios quirúrgicos, 6 tomógrafos, 5 resonadores magnéticos nucleares, 4 angiógrafos, 17 quirófanos, 8 quirófanos de obstetricia, 3 unidades de traslados, 10 laboratorios, y una red de farmacias y centros odontológicos, entre otros servicios.

El director del Hospital Italiano, Juan Horacio Gras, concedió una entrevista a El Diario y expresó: «En materia de salud, hay principios básicos como la equidad y la accesibilidad. Hay que tratar de llegar con la misma salud a la mayor cantidad de gente posible, para eso debemos gestionar lo que hacemos, planificar para lograr objetivos. Nosotros existimos porque hay un paciente que tiene una necesidad, es la razón de ser de cualquier médico. La gestión se divide en macro-gestión, que hace el Estado (con campañas de vacunación y prevención y los programas de salud, por ejemplo); la meso-gestión, que es la articulación de las diferentes instituciones para que el paciente tenga una atención integral de su problema y donde radica el mayor problema de la Argentina. Se abren hospitales y clínicas pero nada está articulado y todo se superpone, acá en la ciudad de Córdoba o en Carlos Paz, tenemos instituciones públicas y otras que son privadas y gastamos recursos para atender la misma gente. Y después existe la micro-gestión, que es la que llevamos adelante dentro de cada institución para garantizar los servicios, ordenar la prestación médica y sumar recursos».

«Tenemos que tener claro a dónde vamos, cómo queremos que se atienda la gente en Argentina. Nosotros vislumbramos que el problema grave está en la meso-gestión, empezamos a trabajar en una estrategia que derivó en este nuevo modelo de red y nuestra aspiración es que resulte lo mismo atenderse en cualquier de los nodos de nuestra red. Estamos creando un círculo virtuoso, queremos llegar al máximo desarrollo de cada institución y acorde a las necesidades de cada una de las poblaciones, queremos usar correctamente nuestros presupuestos para que sirva a la gente. Trabajamos coordinados con un modelo de gestión a través de un call-center grande y único que darán todos los turnos de la red en cualquier punto de la provincia, un modelo de contabilidad, un modelo de facturación único, un modelo de compras que permite cotizar y reducir los costos para quienes compran menos por la inversión que hace el Hospital Italiano. Todos los directores de las instituciones trabajan juntos en la gestión y contamos con una historia clínica digital, que permite acceder desde un remoto y conocer los datos del paciente»; destacó en diálogo con este medio.

En cuanto a las derivaciones, la red permitirá articular una serie de derivaciones en función de la necesidad del paciente y su ubicación. De esta forma, si vive en Alta Gracia y debe someterse a alguna intervención de cierta complejidad, podrá ser derivado al Sanatorio Punilla de Carlos Paz o bien al Hospital Italiano de Córdoba. Y si, por ejemplo, vive en Carlos Paz y se encuentra en Jesús María o Villa María podrá atenderse sin problemas en las clínicas que forman parte de esta red.

Uno de los puntos más interesantes que tiene el modelo de desarrollo propuesto por el Hospital Italiano es la posibilidad de optimizar también los recursos humanos, mediante la capacitación del personal que trabaja en cada institución y a través del intercambio con otros integrantes de la red.

En otro fragmento de la entrevista, el doctor Gras precisó: «No es solamente una articulación de derivaciones, es un camino de ida y vuelta. Implementamos un modelo de financiamiento distinto al tradicional, tenemos un servicio de medicina prepaga de prestador. Es decir, quienes pagan la cuota son quienes nos permiten financiar la red. El dinero queda siempre dentro del sistema y llega de forma inmediata, por eso, es importante entender que si el vecino de Carlos Paz quiere contar con prestaciones de calidad, debe comprometerse con los prestadores de Carlos Paz».

Dónde atenderse?

La Red Integrada de Salud de Gestión y Conducción Centralizada promueve el desarrollo sanitario en la Provincia de Córdoba y se compone del Hospital Italiano (con sedes en los barrios General Paz y Cerro de las Rosas), la Clínica Privada Cavisacate (Villa del Totoral), la Clínica Privada Santa María (con sede en Alta Gracia y Villa General Belgrano), el Sanatorio Privado Punilla (Carlos Paz), la Clínica Privada (Jesús María), Clínica de la Ciudad (Villa Allende), la Clínica Privada FUSAVIM (Villa María), el Hospital Centro de Salud Municipal Malvinas Argentinas (Noetinger) y la Clínica de la Familia Cooperativa (Pozo del Molle), al tiempo que tiene convenios con otros establecimientos.

Galería de fotos