La inserción laboral del adulto, clave para erradicar la explotación infantil

En una jornada de difusión y sensibilización, organizada por la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, articularon articular opiniones y posiciones especializadas en materia de trabajo infantil prohibido y trabajo adolescente protegido.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 14:16

Villa Carlos Paz.- Dar posibilidades laborales a los adultos dentro de un grupo familiar, es atacar directamente las causas de la explotación infantil. Así al menos lo destacaron especialistas en el encuentro que los reunió en Carlos Paz en el combate del flagelo que afecta a los niños del país.

En una jornada de difusión y sensibilización, organizada por la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, se logró articular opiniones y posiciones especializadas en materia de trabajo infantil prohibido y trabajo adolescente protegido.

Uno de sus oradores, el ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno aseguró que lo que se pretende plantear "es que los ámbitos de construcción política de diseño de programas y gestiones deben abordar para que tengamos una sociedad que pueda crear trabajo adulto, ya que en la medida que haya en cada casa un trabajo seguramente los niños no tienen que buscar estrategias de supervivencia colaborativas para completar los ingresos familiares".

Y agregó: "Nos impulsa OIT, la decisión del gobernador Schiaretti, todos los entes estatales, privados y sindicales que nos acompañan. Quiero destacar la presencia del Defensor del Pueblo, la Presidenta del Concejo y la decisión de Carlos Paz en la persona del Intendente Avilés de acompañarnos en este tema".  

En tanto, el Defensor del Pueblo, Daniel Mowszet aseveró: “Hemos tenido reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia, coincidimos en cuanto al punto de vista ideológico y sentimiento respecto a esta problemática, y en este sentido comenzamos el trabajo en conjunto a través de esta capacitación”.

Por último, la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán destacó que es una jornada que "debería replicar en todo el país para visibilizar esta problemática multidimensional, social, cultural, pero hoy más que nunca fundamentalmente económica. Hay que realizar un trabajo entre todos, fuerzas vivas, instituciones intermedias, y el Estado que debe estar presente, como por ejemplo hoy generando estas capacitaciones junto al Ministerio de Trabajo de la provincia”.

Participaron del encuentro representantes de SeNAF de la provincia de Córdoba y Unidad de Desarrollo Regional; la delación Córdoba de SeNAF Nación; la delegación Córdoba de la Secretaría de DDHH de la Nación; funcionarios municipales e integrantes de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), entre otros sectores.

 

Comentarios