¿Por qué el avión hidrante debió esquivar embarcaciones para amerizar en el lago?

La situación podría haber tenido un desenlace fatal y desnudó la necesidad de trabajar en un plan conjunto que involucre a la fuerza de seguridad, el gobierno provincial y el municipio para preservar la vida de vecinos y turistas y garantizar la correcta operación del avión.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 15:00

Carlos Paz. Un avión del Plan Provincial de Manejo del Fuego -que combatía los incendios de Punilla- debió esquivar a una moto de agua cuando se disponía a recargar agua en el lago San Roque, casi se produce una tragedia y se abrieron interrogantes en torno al uso recreativo del embalse ante situaciones de emergencia. ¿Hay un protocolo de seguridad? ¿Se montó un operativo especial? ¿Qué falló?.

Cuando la aeronave se disponía a amerizar, sobre el embalse había una importante cantidad de embarcaciones y varios testigos del hecho grabaron la secuencia con sus teléfonos celulares, alertando sobre la conducta desaprensiva del tripulante de la moto de agua y dejando en evidencia el momento en que se acerca a toda velocidad al avión. Los vecinos también apuntaron que falló la coordinación y que el personal de la Policía Náutica de Córdoba «se demoró en llegar al lugar y liberar el sector».

Según pudo conocerse, no hubo una comunicación correcta entre el Plan Provincial de Manejo del Fuego y el Cuerpo Especial de Policía (CEP), que debía encargarse de la prevención y el montaje de un dispositivo de seguridad (que incluía la intervención de un buzo ante cualquier eventualidad).

Lo cierto es que la situación podría haber tenido un desenlace fatal y desnudó la necesidad de trabajar en un plan conjunto que involucre a la fuerza de seguridad, el gobierno provincial y el municipio para preservar la vida de vecinos y turistas y garantizar la correcta operación del avión.

No sólo deberá establecer una suerte de pista improvisada sobre el embalse, sino que también deberán señalizarla y establecer un riguroso control en las costas para que las embarcaciones como veleros, botes, motos de agua y lanchas no invadan la zona. Desde el municipio, explicaron que la jurisdicción de las costas y el lago pertenecen a la Provincia, pero adelantaron que están dispuestos a colaborar en un «plan de concientización» para evitar otras situaciones similares.

Comentarios