"Es un mito muy repetido que los beneficiarios de la AUH no quieren trabajar"

Así lo consideró la Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES, María Fernanda Reyes, quien presentó los estigmas en torno al cobro de la Asignación.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 09:09

Buenos Aires.- María Fernanda Reyes, Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES, presentó estigmas que "es necesario erradicar" en el cobro de la Asignación Universal por Hijo en el marco del "seminario internacional Asignación Universal por Hijo: presente y futuro del derecho en la niñez" que encabezó la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y del Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso.

En ese sentido expresó: “tenemos que derribar mitos que se generaron en torno a la Asignación Universal desde el mismo comienzo, hace 10 años, ya que son erróneos y estigmatizan. La Asignación es un derecho y no un plan, no es arbitraria y no hay intermediarios. El número de madres adolescentes disminuyó en vez de aumentar, tal como afirman algunos. Las familias incluidas en los sistemas formales de empleo que perciben asignaciones familiares así como las que cobran Asignación Universal tienen la misma cantidad de hijos y solo el 2,2% llega a tener 5 hijos”.

Y agregó que “comprobamos que quienes no presentan la Libreta de todas formas envían a sus hijos al colegio y les realizan controles de salud. Otro de los mitos muy repetidos es que supuestamente los beneficiarios de la AUH son ‘vagos’ y no quieren trabajar. Sin embargo, el 49,8% están ocupados en el sector informal, dado que la necesidad de trabajar no es solo económica sino también emocional. Otra falacia que comprobamos es que quienes cobran la Asignación se gastan esa plata en drogas y juego. Pero en la realidad les permite a las familias planificar la comprar de ropa, zapatillas y alimentos”.

Reyes concluyó su exposición diciendo que “la estigmatización es la forma más común de violencia usada en sociedades democráticas, estamos ante un gran desafío y por eso abogamos por un ingreso universal a la niñez y que el Estado esté presente para que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Comentarios