Los "caza tormentas" abren sus puertas al público

Bajo el lema "sumate a la cruzada científica", los especialistas de EE.UU. explicarán su trabajo en Córdoba frente a las severas tormentas.
viernes, 26 de octubre de 2018 · 16:33

Carlos Paz.- El próximo miércoles el equipo de científicos del proyecto "Relámpago CACTI" estarán en Córdoba capital mostrando cómo funciona la tecnología utilizada para analizar las tormentas y conocer su trabajo en la provincia.

Hoy los camiones se encuentran instalados en el terreno del Registro Civil de Carlos Paz y se apostarán en diferentes lugares de las sierras con el fin de realizar observaciones meteorológicas, ya que las provincias de Córdoba y Mendoza tienen un alto índice de tormentas severas a nivel mundial.

La cita del encuentro es el próximo miércoles 31 de octubre de 9:30 a 13 horas en el Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba con entrada libre y gratuita.

El Proyecto Relámpago

Es un experimento de campo que tiene como objetivo estudiar las tormentas que se generan en la provincia de Córdoba, una de las zonas de mayor actividad eléctrica del mundo, razón por la cual arribarán especialmente al país investigadores estadounidenses involucrados en el proyecto junto a varios científicos argentinos.

Cuenta con la colaboración del Gobierno Nacional Argentino, CONICET, Servicio Meteorológico Nacional, Universidad de Buenos Aires, la UNC, junto a instituciones educativas de Estados Unidos.

l trabajo de campo se inició el 1 de octubre último y concluirá el 31 de marzo de 2019, aunque tiene un período intensivo entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre próximo.

El SMN está particularmente interesado en participar de esta experiencia, ya que se medirán las tormentas con un conjunto extraordinario de instrumental que nunca operó en nuestro país.

El proyecto es fundamentalmente financiado por Estados Unidos, a través de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF), con una inversión aproximada de 32 millones de dólares.

El ahora ex Ministerio de Ciencia y Tecnología auspicia el evento y colabora en materia de importación de equipos, logística y prensa, al tiempo que reunió a la mayor cantidad de científicos a los fines de capitalizar este enorme esfuerzo para un experimento único en su especie en la historia argentina, liderado conjuntamente por un investigador estadounidense y la investigadora del CONICET Paola Salio.

El SMN, por su parte, será un beneficiario del proyecto y comprometió recursos humanos para incrementar las observaciones en la región donde se llevará a cabo.

 

Galería de fotos

Comentarios