El Centro Ambiental de Carlos Paz será clave en el saneamiento de las sierras

Las instalaciones servirán para tratar la basura que es generada en Malagueño, San Antonio, Villa San Nicolás, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango, Estancia Vieja y en todos los barrios de Villa Carlos Paz.
viernes, 5 de octubre de 2018 · 13:10

Carlos Paz. El nuevo Centro Ambiental de Carlos Paz será clave en el saneamiento de las sierras, quedó inaugurado esta mañana y significará un gran avance en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Punilla.

La obra fue llevada a cabo por el Gobierno Nacional, mediante el programa de fortalecimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ejecutada a través de la Secretaría de Turismo de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el acto central y el recorrido por las obras estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei; el Intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; la Directora de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales de la Secretaría de Turismo de la Nación, Adriana Natalini; el secretario de Ambiente, Javier Britch, los intendentes y jefes comunales de Cosquín (Gabriel Musso), San Antonio (Patricia Cicerone), Icho Cruz (José Gava), Tanti, (Luis Azar), Estancia Vieja (Adolfo Parizzia) y Tala Huasi (Ana Miranda), entre otras autoridades de la región.

El intendente Esteban Avilés manifestó: «Es una obra emblemática y marca un antes y un después en política pública y en este paradigma ambiental que impulsamos desde esta gestión. El vecino nos marcó la prioridad de mitigar el impacto ambiental, trabajar para recuperar el lago y definir la utilización del uso del suelo. Revertimos la historia de nuestra ciudad, manejándonos con orden, criterio y sustentabilidad y cerramos el basural a cielo abierto que contaminaba el lago San Roque, emanaba gases gases tóxicos que ponían en riego la salud de nuestros vecinos y liberaba columnas de humo que afectaban la autopista más importante de la Provincia de Córdoba y le daban una bienvenida lamentable para los turistas que llegaban al Valle de Punilla».

«Estamos muy contentos con la inauguración del Centro Ambiental que tiene un impacto muy positivo en todo lo que hace a la salud de la población y también en materia de turismo, porque no podemos tener la perla del turismo nacional con un basural a cielo abierto que se incendiaba constantemente. Esta situación también afectaba la calidad de vida de los vecinos de Punilla y zonas aledañas»; expresó el ministro Massei, en declaraciones a El Diario.

«Es fruto de un trabajo en conjunto, la Nación gestionó los fondos, nosotros pusimos desde la Provincia todos los detalles técnicos y el municipio puso el compromiso para llevar adelante la gestión del predio. Es un ejemplo a nivel nacional»; destacó el funcionario, quien agregó: «Acá hay nueve localidades que dieron un importante paso para desterrar los basurales a cielo abierto de la provincia, seguiremos trabajando para lograrlo en otras ciudades y vamos a intensificar los trabajos».

Es importante destacar, que las instalaciones servirán para tratar la basura que es generada en Malagueño, San Antonio, Villa San Nicolás, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango, Estancia Vieja y en todos los barrios de Villa Carlos Paz.


«Es una obra de impacto social y turístico»

«Es una obra muy importante que tiene a Villa Carlos Paz como epicentro, pero que tiene un gran valor para la toda la región. Solucionamos un problema que tiene un largo tiempo y que es muy importante para el desarrollo de todo el valle y la calidad de vida de los vecinos»; señaló Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación.

«El licenciado (Gustavo) Santos expresa siempre que es una obra emblemática, viene de la gestión anterior y logramos materializarla durante nuestro gobierno. Se hicieron varias obras claves y esta sin lugar a dudas, es una de las más importantes del país»; completó.

Galería de fotos

Comentarios