Avilés: "El centro ambiental es una obra emblemática para las políticas publicas de nuestra gestión"

Se inauguró el Nuevo Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, obra que reemplaza al basural a cielo abierto que existía, y garantiza un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad y la región.
sábado, 6 de octubre de 2018 · 19:55

Carlos Paz.- Se inauguró el Nuevo Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, obra que reemplaza al basural a cielo abierto que existía, y garantiza un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad y la región, solucionando una problemática que llevaba 58 años.

Durante el acto central y el recorrido por las obras estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei; el Intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; la Directora de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales de la Secretaría de Turismo de la Nación, Adriana Natalini; y autoridades de comunas y localidades de la región. 

Cabe destacar que dicha obra fue llevada a cabo por el Gobierno Nacional, mediante el programa de fortalecimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con una inversión de 188 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Turismo de la Nación. En este sentido, se trata de una obra sin costo para los vecinos de la ciudad.

Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Turismo de la Nación, esta novedosa planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño).

Villa Carlos Paz estará a la vanguardia en el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos, con una mirada regional, continuando las políticas ambientales llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, como es el uso del suelo, la intangibilidad de la montaña y el Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque.

“Es una enorme alegría poder haber llegado aquí y acompañar al Intendente Avilés es esta inauguración que va a ser un antes y un después para las condiciones ambientales de Villa Carlos paz. Me alegro mucho como cordobés y Secretario de Turismo de la Nación de poder haber hecho esta obra en esta querida nave insignia del verano, como la bautizaba cuando era Presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Comienza una nueva etapa, hoy la sustentabilidad es básica en el desarrollo turístico, no hay un destino que se precie de tener calidad turística, que no tenga las condiciones ambientales adecuadas. Los habitantes de Carlos Paz también tendrán que colaborar discriminando los residuos, ya que viene toda una tarea de concientización de la sociedad que será parte del crecimiento de la ciudad”, destacó el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Por su parte, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, expresó: “Esta planta es un ejemplo a nivel nacional. Carlos Paz es la perla del turismo argentino y este Centro Ambiental permite dar un salto cualitativo en la salud pública y en el ambiente. Nosotros debemos cuidar al turista e incrementar la afluencia de visitantes y esta obra es fundamental al igual que la obra de cloacas, o de infraestructura como la autovía de tres manos que estamos por concluir, o la autovía de Punilla. Lo importante es trabajar codo a codo entre nación, provincia y municipios para que las obras se concreten, sin banderas políticas. Con el Intendente Esteban Avilés nos une su manera de trabajar con esta visión muy comunitaria de gestión en la cual avanzan a la par de los vecinos”.

Finalmente, el Intendente Esteban Avilés afirmó: “Esta es una obra emblemática que marca un antes y un después en las políticas públicas de Villa Carlos Paz. Para nosotros reafirma el paradigma ambiental a través de nuestra gestión comunitaria con varios puntos clave a nivel ambiental como preservar la montaña, mitigar la problemática del lago y rever el uso del suelo. Estas políticas han revertido para siempre la historia de esta ciudad, hoy tenemos el cierre del basural a cielo abierto, foco de contaminación constante y peligro latente con los incendios en el lugar”.

“Este lugar de abandono de la basura por 58 años hoy cambia con un tratamiento de lo más moderno a nivel mundial. Debemos destacar el trabajo de Gustavo Santos, Secretario de Turismo de la Nación, del Gobernador Juan Schiaretti y del Ministro de Gobierno Carlos Massei. Estamos potenciado turísticamente a la región, son nueve presidentes comunales e intendentes que se suman a este proyecto”, destacó el Intendente Avilés.  

Obras realizadas

La construcción del relleno sanitario se desarrolló a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Esta adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables.
Realizada por la empresa Tecsan Ingeniería Ambiental SA. Inversión 95 millones y medio de pesos.

Paralelamente se construyó la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones se encuentran en un galpón de 700 m2 cubiertos que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios.
Realizada por la empresa Desarrollos de Equipos Industriales SA. Inversión 49 millones de pesos.

Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto se llevó adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica.
Realizada por la empresa E.V.A.L. Inversión 43 millones y medio de pesos.

Comentarios