La Coopi quería una suba de casi el 100% en las tarifas de agua y cloacas

El Concejo de Representantes aprobó una suba del 46% y estableció como condición que se deje de cobrar la capitalización junto con la boleta del servicio.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 11:00

Carlos Paz. Una verdadera polémica se desató en Carlos Paz al conocerse que la Coopi solicitó un aumento del 94% en la tarifa que cobra por el servicio de cloacas y del 82% para las cloacas.

El proyecto fue rechazado semanas atrás por el Ejecutivo que envió al Concejo de Representantes una actualización del orden del 46%, en función de un estudio de costos que realizó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y acorde a los incrementos otorgados a prestaciones como el transporte público, los taxis y remises.

Desde el oficialismo, calificaron el reclamo de la Cooperativa Integral como «deshonesto» y dijeron que se trata de una verdadera «estafa a los carlospacenses». En ese sentido, recordaron que el año pasado se aprobó un incremento que sólo se haría efectivo cuando la dirigencia de la Coopi renunciara al cobro de la capitalización en la boleta del servicio.

La concejal Soledad Zacarías (Carlos Paz Unido) manifestó: «Desde hace años, venimos trabajando con todas las herramientas legales, institucionales y legislativas para retomar el servicio de agua en nuestra ciudad. Lamentablemente, el incumplimiento de la ley y de las disposiciones de las instituciones por parte de la dirigencia de la Coopi es permanente y constante». «Un ejemplo de esto es la incorporación de la capitalización del servicio de agua y cloacas a la tarifa que se cobra a los vecinos, de una forma arbitraria, ilegal, deshonesta y abusiva. Han puesto al ciudadano en una situación de total indefensión y las veces que el municipio ha intervenido por acciones de la Coopi, los aliados de la cooperativa que todos conocen, los concejales (Omar) Ruíz, (Walter) Gispert, (Natalia) Lenci, (Gustavo) Molina y (Oscar) Sequeira, se opusieron a retomar la prestación del servicio. Tampoco nos olvidemos que impidieron la realización de un referéndum que había sido solicitado por la Defensoría del Pueblo para que los ciudadanos pudiesen expresarse»; reconoció.

«En este contexto, bajo el silencio cómplice de la oposición y sin objeciones, votaron el aumento el pasado viernes pese al incumplimiento constante de la cooperativa. La Coopi envió un pedido de incremento abusivo de casi el 100% en la tarifa, pero el Ejecutivo envía un estudio de costos acorde a la situación real que estamos atravesando que llega al 46%»; denunció.

En el proyecto que fue aprobado por el cuerpo legislativo, se volvió a establecer que -para acceder al incremento establecido- la Coopi debería cesar en el cobro de la capitalización, una situación que motivó tiempo atrás varias denuncias del Departamento Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo.

Comentarios