Malvinas: Los restos de un ex combatiente cordobés descansarán en Río Cuarto

El capitán Luis Darío José Castagnari murió en un ataque aéreo y fue enterrado en la Isla Soledad. Antes de partir había pedido que si no volvía sus restos permanecieran en Río Cuarto. Su esposa dijo que «su voluntad siguió en su cabeza durante 36 años». Es el primer caso desde el final de la guerra. La ceremonia y entierro se realizará el 5 de diciembre.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 10:59

Córdoba. Los restos del entonces primer teniente (capitán post mortem) Luis Darío Castagnari, caído en la guerra de Malvinas, serán trasladados a Río Cuarto y se convertirá en el primer caso de este tipo a 36 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Castagnari, oriundo de General Cabrera, le pidió en su partida a su esposa, que debían enterrar sus cenizas junto a la de uno de sus hijos, Gustavo, quien falleció de cáncer a los tres años de edad el 7 de enero de 1978. «Si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito» le dijo a su esposa.

La viuda María Cristina Scavarda de Castagnari quien visitó el cementerio de Malvinas en varias ocasiones, confesó que fue un gran alivio para ella y para la familia, ya que cada vez en la tumba pedía perdón por no haber llevado a cabo la última voluntad de su marido. 

El 4 de diciembre, viajará con sus tres hijos, Martin Adolfo, Guillermo Oscar y Walter Rodolfo desde Río Cuarto a Córdoba y de allí a Comorodoro Rivadavia. A la mañana siguiente, un vuelo privado la llevará a ella y sus tres hijos al Complejo en las Malvinas. En el cementerio militar, una guardia de honor británica llevará el ataúd cubierto con una bandera argentina. Una vez de regreso en Córdoba se llevará a cabo una ceremonia similar de honores completos, que agregará una gorra, chaqueta y espada de la Fuerza Aérea a la bandera en el ataúd en Río Cuarto donde lo esperará su hija Roxana Patricia en la parroquia Sagrado Corazón.

Su muerte

Durante la guerra, el capitán Castagnari, voluntario de 33 años de edad de la VII Brigada Aérea, ocupó el segundo puesto al mando de las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina en el aeropuerto de Stanley. Murió casi a la medianoche del 29 de junio de 1982 durante el intenso bombardeo de la Royal Navy. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de Stanley y cuando terminó la guerra, el ex capitán del ejército británico Geoffrey Cardozo, responsable de organizar el cementerio militar argentino, llevó los restos a Darwin. Fue enterrado en el ala A, línea 1, tumba 14.

Héroe condecorado
Castagnari fue condecorado con la «Cruz al Heroico Valor en Combate», el más alto reconocimiento militar otorgado por Argentina. Esta condecoración, fue dada el 11 de abril de 2002 por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.

Galería de fotos

Comentarios