Murió en Carlos Paz un ex funcionario de Menem condenado por corrupción

Se trata de Mario Jorge Dadone, involucrado en el escándalo de las coimas IBM-Banco Nación.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 21:12

Carlos Paz. El ex director del Banco Nación durante la presencia de Carlos Menem, Mario Dadone, falleció en las últimas horas en la ciudad de Carlos Paz donde residía desde hace varios años. Se trata de uno de los funcionarios que había sido denunciado por el ex ministro Domingo Cavallo por el pago de coimas, presuntamente vinculadas a la compra de equipamiento informático a la empresa IBM.

Dadone debió afrontar juicios por «defraudación en perjuicio de la administración pública» por 77 millones de dólares, pero nunca fue preso. Mario Jorge junto a su hermano Aldo y Alfredo Aldaco, Genaro Contartese, Hugo Gaggero y Walter de Fortuna, además de los ex directores de la empresa IBM, Ricardo Martorana y Gustavo Soriani, fueron considerados los símbolos de la «corrupción».

Había nacido el 12/05/1943, falleció a la edad de 75 años y sus restos fueron inhumados en el cementerio local. Aldo y Mario Dadone fueron condenados por la recordada causa que se inició en 1994 para investigar las irregularidades que ocurrieron en las contrataciones para llevar a cabo el «Proyecto Centenario» en el cual IBM se comprometía a informatizar 525 sucursales del Banco Nación a cambio de 249 millones de dólares. Sin embargo, se comprobó que la empresa habría sobornado a funcionarios encargados (en distintos niveles) de seleccionar a la compañía que sería contratada para la actualización del sistema operativo del banco y de todas las sucursales del país.

En la investigación se probaron hechos que indican que existió un acuerdo previo entre IBM S.A. y funcionarios para garantizar que la empresa sea contratada por 250 millones de dólares, en lugar de 129 millones que la obra requería. A cambio de esto, la empresa recompensó a  funcionarios de alta jerarquía dentro del banco con el pago de sobornos.

En noviembre de 2009, los ex funcionarios y empresarios procesados firmaron un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía, en el cual, se estipulaba la condena de siete de ellos (Mario Jorge Dadone, Alejandro De Lellis, Hugo Gaggero, Juan Carlos Cattáneo, Alfredo Alberto Aldaco, Gerardo Contartese y Gustavo Soriani) y la absolución de uno (Ricardo Martorana). En 2010, el tribunal homologó el acta con las condenas y absoluciones que habían pactado los mismos procesados.

Según pudo conocerse, Dadone sufrió en el mes de marzo un paro cardíaco seguido por tres ACV, de los cuales nunca se recuperó. Sus restos fueron velados en la casa mortuoria de la empresa Brandalise y en horas de la tarde sepultados en el panteón familiar en el cementerio de Carlos Paz.

Comentarios