Con una Feria de Ciencia, expusieron los resultados de una nueva educación

La importancia de esta feria, es que el IPET 382 es una de las dos escuelas experimentales del Valle de Punilla (la otra es el IPET 200 de Huerta Grande), donde se pone a prueba el nuevo régimen académico a nivel secundario que propone el Ministerio de Educación para lograr los objetivos propuestos a nivel nacionales de cara al 2030.
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 12:00

 Carlos Paz. Los alumnos del IPET 382 del barrio Altos del Valle (ex 400 Viviendas) llevaron a cabo el viernes pasado la Feria de Ciencias donde expusieron los trabajos desarrollados a lo largo del año, que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia encabezadas por el inspector zonal René Ledesma.

La importancia de esta feria, es que el IPET 382 es una de las dos escuelas experimentales del Valle de Punilla (la otra es el IPET 200 de Huerta Grande), donde se pone a prueba el nuevo régimen académico a nivel secundario que propone el Ministerio de Educación para lograr los objetivos propuestos a nivel nacionales de cara al 2030.

Con esta impronta, los alumnos de los diferentes niveles trabajaron en la temática "Reciclado de basura" (tanto la que se produce en el hogar como la que se produce de manera industrial, la que abarca también la basura tecnológica). Con una importante presencia de padres, la feria se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 15 horas. Allí se pudo observar todo tipo de trabajos, como el ejecutado en los talleres de la institución.

En ambas plantas los alumnos expusieron las etapas de los trabajos realizados, mientras que los docentes detallaban la manera innovadora de calificar. «Antes el alumno se quedaba libre cuando llegaba a un cierto nivel de faltas, ahora eso no existe más. En esta escuela, que es donde se hace la prueba piloto, el alumno tiene otras opciones ante esa dificultad. En este régimen académico, la escuela ofrece estrategias para acompañar sus situaciones. Esa obligatoriedad no puede excluir al alumno cuando en realidad intentamos contenerlo»; explicaron desde la escuela.

René Ledesma: «En 2019 duplicaremos las escuelas experimentales» 

El inspector zonal del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, René Ledesma participó a jornada completa en la Feria de Ciencia, donde no pudo ocultar su satisfacción por lo que calificó como «importantes logros». En diálogo con EL DIARIO, Ledesma señaló: «Venimos con mucho gusto a participar de esta jornada de exposición y a lo largo de todo el año estamos acompañando a la directora con el colectivo docente, ya que ha ingresado este año al nuevo régimen académico y viene con resultados interesantes en cuanto a fortalecer lo que dice la ley de educación nacional. Nosotros tenemos que ser garantes que todos los chicos y las chicas ingresen al sistema, permanezcan y egresen con contenidos de calidad. Todo esto que parece sencillo, es muy complicado y a la hora del trabajo hay que saber cómo afrontarlo».

«Yo tengo en total 10 escuelas a cargo desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje. La otra escuela experimental es el IPET 200 de Huerta Grande. En ambas escuelas, los indicadores de retención de promoción de alumnos que han ingresado y han permanecido en el sistema son muy buenos y se han logrado levantar puntos que antes estaban un poco más flojos. Apuntamos a que el alumno mantenga una trayectoria y que pueda egresar en tiempo y forma con el título de técnico»; afirmó.

Ledesma apuntó hacia donde se dirige el nuevo proyecto educativo, el cual pretende contener no tan solo al alumno, sino además incluir a la familia para que acompañe todo el proceso. 

«El compromiso de la familia siempre estuvo. La escuela debe tener un proyecto institucional que sea atractivo no tan solo para los chicos sino también para los padres. Esto es una función que conozcan en detalle lo que el chico va a aprender en la escuela pública y la manera que va a ser preparado para egresar. Con estos objetivos la familia se va a ir acercando. Año a año en esta escuela la familia se ha ido incorporando. Es fundamental el proyecto institucional y esto se ve en la matrícula. Cuando la familia se acerca se siente contenida, participa de la cooperadora, visita las muestras como es en este caso, lo que quiere decir que el proyecto va bien encaminado. Luego viene la inserción del egresado en la faz laboral donde también es importante. Todos los datos indican que la Provincia de Córdoba está muy bien y seguramente habrá mucho para mejorar, sin embargo estas nuevas experiencias van provocando nuevos planteos, ya que sobre todo hay un cambio paradigmático con el objetivo de construir una nueva escuela. Es tan buena esta experiencia que el próximo año duplicaremos el número de las que se inserten en este nuevo programa»; concluyó el funcionario provincial. 

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