Las nenas de Carlos Paz deben volver a Nueva Zelanda antes de fin de año

domingo, 9 de diciembre de 2018 · 11:10

Carlos Paz.- La justicia ordenó que las dos hermanitas argentinas de 7 y 4 años que se encuentran viviendo con su madre en Carlos Paz fueran restituidas a Nueva Zelanda, el país donde habitaban cuando la mujer decidió abandonar a su pareja (el padre de las menores) y volver a la Argentina. El padre, también oriundo de la Carlos Paz, había solicitado la restitución internacional, argumentando que el viaje no fue autorizado por él.

El juez Andrés Olcese, a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y de Familia de 1ª Nominación de Villa Carlos Paz, estableció que el traslado fue ilícito.

Las dos nenas serán restituídas a aquel país después de que el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia que obliga a llevar a las niñas al lugar donde vive su padre de 39 años.  

En el fallo, el magistrado entendió que las niñas habían construido su vida en Nueva Zelanda, ya que se encontraban escolarizadas, habitaban en una vivienda que sus padres habían alquilado y tenían una rutina. La madre adujo que aquel país no era el lugar de residencia habitual de sus hijas, sino que el viaje tenía por objeto conocer y permanecer como turistas algún tiempo, pero Olcese entendió que las menores se encontraban integradas y que la familia se había mudado con intenciones de encarar un proyecto de vida en Oceanía (ambos tenían trabajo, contrataron servicios y hasta habían comprado un auto).

En su momento, la madre presentó un recurso de apelación que, ahora, fue rechazado. De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia del 22 de octubre que obligaba a la mujer a la inmediata restitución internacional de sus hijas. La mujer podría haber abierto un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, pero desistió de hacerlo y accedió a retornar con las niñas, siempre y cuando se cumplan una serie de garantías.

La madre de las niñas seguirá la batalla judicial en Ashburton. Para ello, llevará copia del expediente iniciado en la Justicia cordobesa, donde las niñas declaran ante psicólogos del Tribunal en Carlos Paz haber presenciado actos de violencia contra su madre por parte de su padre. Otros testigos también aseguran tener conocimiento de esta situación.

El juez de Carlos Paz deberá gestionar en Cancillería, una visa de residencia para las niñas y para la madre, junto con un permiso de trabajo.

Según trascendió, las menores se llaman M y A y permanecieron por 16 meses en la ciudad de Ashburton, donde la mayor iba a la escuela primaria y la menor a una guardería. Sus padres, J.L y A.M.G deberán resolver la custodia en los tribunales ubicados en esa población neozelandesa.

 

Comentarios