Canasta escolar: Los aumentos superan el 25% con respecto al año anterior

Un relevamiento realizado por El Diario permitió conocer que la canasta escolar básica registró un incremento del 25% con respecto al año pasado en las principales librerías de la ciudad de Carlos Paz.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 13:10

Carlos Paz. Un relevamiento realizado por El Diario permitió conocer que la canasta escolar registró un incremento del 25% con respecto al año pasado en las librerías de la ciudad de Carlos Paz. Hay productos que se ajustan a las variaciones del dólar y todavía es escaso el nivel de ventas.

La inflación, el imparable aumento del dólar y las subas en los precios de los combustibles afectan directamente en el costo de la canasta básica escolar. Una recorrida por los principales puntos de venta de artículos escolares la ciudad, arroja que la mayoría de los artículos de primera necesidad para encarar el año lectivo han sufrido un importante incremento.

Una mochila de calidad puede oscilar entre los 1,500 pesos y 2.300 pesos, mientras que, por una cartuchera de la misma línea, se puede pagar hasta 500 pesos. Las cajas de lápices de colores se puede conseguir en 60 pesos, mientras que una de primera línea puede rondar los 250 pesos.

Las clases comenzaran el próximo 5 de marzo y un vendedor de la zona céntrica, manifestó ayer: "Hay aspectos clásicos que develan si el hijo del consumidor  va a ingresar a primer grado o si ya va promediando los últimos años de la primaria. Por ejemplo, la presencia de la abuelas o de las tías comprando mochilas de costos altos es uno de los indicios, como también lo es proveerse de útiles que por ahí no necesitan a corto plazo como reglas de todos los tamaños, diversas tipos de hojas y carpetas. Otra de las características son las cartucheras, para los primeros grados siempre se eligen las mas caras. Sin embargo, este año un importante aumento de precios".

"En los últimos años de la primaria, hay otro tipo de conductas. Un poco más relajada, al punto que normalmente vienen a comprar los útiles después de haber empezado las clases. Lo mismo pasa con los secundarios que van comprando a medida que necesitan. Salvo los de primer año, que están más entusiasmados y llevan cuadernos, lapiceras y carpetas"; agregó el propietario de una librería.

Las principales librerías de la ciudad ya han comenzado a exhibir los productos escolares y los libros de los diversos cursos.  Todo indica que la próxima semana comenzará la maratónica compra de los elementos escolares, pero muchos padres esperan que lleguen las ofertas.

La Asociación Consumidores Libres realizó un relevamiento de 37 artículos de librería y 4 de indumentaria escolar, lo que arrojó un aumento del 23,7% en relación al 2017. De esta forma la canasta escolar alcanza un valor de $2.696. En ese sentido, los artículos denominados básicos varían el precio por su calidad: la cinta adhesiva de 30 metros tiene un valor de $15 a $ 28 , lápices económicos de colores madera por 12 unidades sufrieron esa misma variación, de $60 a $ 250, goma para tinta y lápiz de $11 a $31, repuesto de 96 hojas económico de $28,20 a $51,40, papel glasé de 10 hojas comunes de $5 a $12, el cuaderno universitario con 80 hojas de $50 a $98, una caja de seis lápices económicos de $27,4 a $ 39,80 y las mochilas oscilan entre los $ 650 y los $2.500.

En tanto, los uniformes varían de acuerdo a cada establecimiento. En el caso de Villa Carlos Paz, las escuelas privadas  tienen sus propios uniformes que se consiguen en diferentes tiendas. Los guardalpovos para estas instituciones pueden tener un costo de $ 800, mientras que un guardapolvo blanco tiene un costo de $ 500. En cuanto a los uniformes para los estudiantes secundarios pueden llegar a costar hasta $ 3.000, a los cuales se suma el calzado, con un valor de entre $600 y $1000.

Comentarios