El Ministerio de Trabajo rechazó el planteo de la Coopi y avanza el traspaso

A escasas semanas de alcanzar la fecha límite para el traspaso del servicio de agua, el Ministerio de Trabajo de Córdoba se declaró competente en el conflicto entre la Coopi y el municipio carlospacense y aseguró que garantizará las fuentes laborales de 180 trabajadores. Ayer hubo una movilización en Carlos Paz.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 13:00

Carlos Paz. A escasas semanas de alcanzar la fecha límite que estableció el municipio para el traspaso del servicio de agua, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba se declaró competente en el conflicto entre la Coopi y el municipio y aseguró que garantizará las fuentes laborales de 180 trabajadores. El ministro Omar Sereno ratificó la posición asumida en los últimos meses, velar por los intereses de los empleados y rechazar el planteo de la dirigencia cooperativa.

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que facultó al Ejecutivo a hacerse cargo de la prestación a partir del 28 de febrero, el abogado de la Cooperativa Integral, Aníbal Martínez, presentó un planteo porque entendía que no correspondía la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto y solicitaban su apartamiento, y el Consejo de Administración decidió no participar de la serie de reuniones que se realizan para garantizar las fuentes laborales, una actitud que fue calificada como «irresponsable»  por parte de los funcionarios provinciales.

El asesor letrado del municipio Juan Villa manifestó que, de hacerse efectiva la resolución del TSJ, se garantizarían las fuentes laborales y los trabajadores cooperativas serían incorporados como becados o con un contrato de locación de servicios y mantendrían sus sueldos y derechos adquiridos.

«Hemos estado en todas las reuniones y  la Coopi fue a una sola y pidió que se archivaran todas las actuaciones del Ministerio, nos corrieron vistas a las partes y previo a un dictamen de Asesoría Letrada, nos enteramos que le rechazaron planteo a la cooperativa y rarificaron la competencia del ministerio. Es una mesa que debe velar por los derechos de los trabajadores y que es utilizada por la Coopi a conveniencia, porque se presentan como el SIPOS (ya que ellos son empleadores y a su vez, los representantes gremiales de los trabajadores) y desde ese organismo, cuestionan el proyecto del traspaso del servicio de agua. Ante esta situación, el ministerio dispuso que presenten un informe de la situación laboral de todos los empleados»; reveló  Villa.

«Nosotros estamos dispuestos incorporar a todos los empleados necesarios para prestar el servicio de agua y cloacas en Carlos Paz, pero no la totalidad de sus empleados porque sabemos que esa planta comprende a trabajadores que prestan servicio en otras comunas y municipios. Sin embargo, queremos conocer si están incorporándose nuevos trabajadores, porque nos dicen que en los últimos meses hubo una contratación masiva para atentar contra la prestación»; agregó. «Hoy  tendremos una nueva audiencia y llamaremos a los trabajadores a prestar servicio, y aquellos que no se presenten a trabajar, no serán incorporados al municipio. Tengo miedo que muchos sean manipulados como ocurrió con los colectiveros en Córdoba y pierdan su trabajo por la viveza de algunos dirigentes gremiales vinculados a la dirigencia cooperativista»; completó Villa.

Comentarios