Del altar al abogado: El 56% de las parejas que se casan en Carlos Paz, se divorcian

El matrimonio es una tendencia creciente en la ciudad de Carlos Paz, sin embargo, trascendió ayer que más de la mitad de las parejas que contraen matrimonio terminan separándose. El encanto dura poco.
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 14:00

Carlos Paz. El matrimonio es una tendencia creciente en la ciudad de Carlos Paz, sin embargo, trascendió ayer que más de la mitad de las parejas que contraen matrimonio terminan divorciándose. Los datos se desprenden del Registro Civil y relevan que durante el año pasado, hubo 24 casamientos más que en 2016, aunque también va en aumento la cantidad de separaciones.

Un total de 147 casamientos tuvieron lugar en 2016 contra los 171 que se registraron en 2017, lo que representa un crecimiento anual del 10%, pero no todo es color de rosa; en relación a los divorcios, en el 2016 se registraron 85 y en 2017, 96 divorcios. La titular de la oficina del Registro Civil, Martha Zilli, reconoció a El Diario que el 56% de las parejas que se casaron, se divorciaron.

 Sin embargo, cabe aclarar que estos resultados no son del todo determinantes, porque muchos divorcios registrados cada año, no se efectuaron en el año en curso, pero sí se registraron para esa fecha. «Por lo tanto, no es el número exacto de gente que se divorció específicamente en estos años, sino el número exacto de registro de esos divorcios, de los cuales algunos tuvieron lugar en otros años y se asentaron en papeles recién durante el 2016 o 2017»; manifestó la funcionaria.

Más allá de las variables a tener en cuenta para la interpretación de dichos datos, los números marcan que un alto porcentaje de matrimonios se disuelven, aunque al mismo tiempo, son cada vez más los carlospacenses que apuestan por el matrimonio. En ese sentido, también es necesario aclarar que un gran porcentaje de parejas no pasan por el Registro Civil y prefieren otras uniones.


Liviandad en los vínculos y mayor independencia

Para arrojar un poco de luz sobre las tendencias sociales en relación a las uniones maritales y los vínculos de pareja, El Diario consultó a la licenciada Roxana Gras, (MP 6291), terapeuta de pareja.

En relación a la disolución más frecuente de los vínculos de pareja, la psicóloga expresó: «Tiene que ver con una cuestión cultural y una época social también. Pensemos que los matrimonios en la época moderna (ahora estamos en la posmodernidad) y las configuraciones familiares eran muy diferentes. Había un hombre proveedor y una mujer ama de casa, y además no sólo no eran bien vistos los divorcios o disoluciones, sino que además, había una cultura del aguante, por decirlo de algún modo. La inclusión de la mujer en el mundo laboral, en el social, y la igualdad de género que muy de a poco se va logrando en algunos lugares, hicieron que también aumenten los divorcios, porque no creo que los matrimonios sean más débiles, sino más honestos también. Hay menos obstáculos para pensar en la separación que hace 20 o 30 años y entonces si no va, se separan».

Comentarios