Autovía de montaña: Ambientalistas de Punilla se movilizan en Capilla del Monte

Para rechazar  proyecto de autovía de montaña planteado por el gobierno provincial.
viernes, 27 de abril de 2018 · 19:22

Capilla del Monte-. Ambientalistas del valle de Punilla y vecinos de localidades cercanas, se concentrarán este sábado 28 de abril en la localidad de Capilla del Monte para rechazar  proyecto de autovía de montaña planteado por el gobierno provincial.

La concentración será a partir de las 18 horas en la Plaza San Martín, donde los convocantes brindarán información sobre el proyecto y sobre el avance de obras. También se conoció que se reunirán firmas para solicitar al Concejo Deliberante de la localidad que se expida en contra de la autovía, en función de los graves efectos que podría generar esta obra: peligro de radioactividad por encontrarse un tramo sobre un yacimiento de uranio, contaminación del agua y del aire, destrucción del monte nativo y del paisaje serrano, quiebre de las economías regionales, especialmente de la actividad turística, entre otros.

Audiencia Pública

Otro de los puntos de la convocatoria, es solicitarle a la población a que se inscriba  movilizada por la temática que se inscriba en la Audiencia Pública para rechazar la Autovía de Montaña, que tendrá lugar en Santa María de Punilla el día 11 de mayo.

Para esto es requisito escribir por correo electrónico a [email protected]  hasta el 9 de mayo a las 9:00 hs., mencionando en el asunto: Inscripción audiencia pública Santa María de Punilla 11/5, y colocando en el cuerpo del email nombre completo y número de DNI. Cada persona inscripta contará con 15 minutos para expresarse durante la audiencia.

El intendente de Bialet Masse quiere la autovía

Por su lado Marcelo Oliva intendente de Bialet Masse, cargó las tintas a cuestiones políticas y dijo estar de acuerdo con la construcción de la autovía que ya avanza hacia la localidad de Cosquín. 

“Los ambientalistas vinieron con sus criterios y con sus dudas, y me parece bárbaro. Los actores que las llevaban adelante (a las críticas) lo hicieron con un sentido político, como lo están haciendo en otras localidades, exactamente igual". Opinó que "se ha mezclado con la política” y que su municipio adhirió a una decisión de la Provincia y a los estudios ambientales presentados.

“Adherimos simplemente al mejor estudio que pueda hacer la Provincia. Sería muy complicado para el municipio hacer cualquier tipo de estudio”, indicó.

Explicó que cada localidad adhirió a la obra según la necesidad de cada lugar y que en el caso de Bialet Masse “contar con una traza distinta sería atravesar uno de los barrios más importantes” que tiene el pueblo. “Nos dividía un pueblo al medio”, manifestó.

Nueva licitación

Este año la Provincia pretende licitar una primera etapa de 14,8 kilómetros que comprenden el tramo entre el dique San Roque y Cosquín, cuyo impacto ambiental es tema de debate, por lo que el 11 de mayo habrá una audiencia pública en Santa María para estudiar el trazado que la Provincia propone.

El proyecto indica que la obra se hará por el este de la actual ruta 38, al pie de la zona montañosa. El presupuesto oficial es de 3.016 millones de pesos y marca que "la superficie por afectar por ocupación específica será de 143 hectáreas”, con un ancho promedio menor a los 100 metros, para las cuatro vías de tránsito.

Es este tramo el que atraviesa por una gran porción de bosque nativo y por 1.800 metros de un yacimiento de uranio.

Comentarios