Se aprobó la expropiación de más de treinta hectáreas de la Aerosilla

Ahora deberá realizarse una tasación de los terrenos que serán expropiados que estará a cargo del Concejo Provincial de Expropiaciones.
viernes, 27 de abril de 2018 · 15:15

Carlos Paz. Los ediles aprobaron ayer la expropiación de treinta hectáreas que forman parte del Complejo Aerosilla de Carlos Paz. La propuesta tiene como finalidad liberar las laderas de las sierras y garantizar además la preservación de los recursos naturales para las próximas generaciones de carlospacenses.

La iniciativa, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación dos fracciones de terreno comprendidas en la ladera de las sierras y la calle Florencio Sánchez, fue aprobada con votos del grueso de concejales del bloque oficialista de Carlos Paz Unido y los representantes del PRO y Unión por Córdoba (Soledad Zacarías, Hugo Bustos, Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Carla Livelli, Marcelo Cuevas y Laura Orce). En tanto, votaron contra la expropiación Omar Ruíz (CPU), Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico) y Natalia Lenci (UCR).

Después de efectuarse una instancia de negociaciones que se dilataron en el tiempo debido a desacuerdo entre las partes (empresa y estado municipal), no se logró arribar a un consenso.

La determinación se tomó ante la negativa de los propietarios de aceptar las exigencias establecidas por el cuerpo legislativo y la presentación de una propuesta que no resultó satisfactoria para los ediles. Según se conoció, ahora deberá realizarse una tasación de los terrenos que serán expropiados que estará a cargo del Concejo Provincial de Expropiaciones.

En diálogo con EL DIARIO, Alejandra Roldán, presidenta del Concejo de Representantes, expresó: «Se votó por mayoría absoluta que se procede a la expropiación de la fracción de terreno perteneciente a la Aerosilla. Quiero dejarlo en claro, no se toca la Aerosilla, ni la pileta, ni el acuario, ni los locales comerciales, estamos hablando de una fracción de terreno que corresponde a la ladera derecha del Vía Crucis y el salón de fiestas que no está habilitado y se edificó en un área natural protegida. El propietario de la Aerosilla conocía perfectamente que no tenía que edificar ese salón ahí, lo hizo igual y nunca ha sido explotado comercialmente».

En representación de la oposición, Natalia Lenci (UCR) justificó su voto negativo y dijo: «El valor que se pagará por esta expropiación, no está claro bajo ningún punto de vista. Nosotros hicimos algunos estudios y pedimos el asesoramiento a martilleros de la Unión Inmobiliaria regional sobre el costo de esta expropiación, que está alrededor de los 41 millones de pesos. Nos parece que falta documentación y conocer la situación de otras expropiaciones que ha realizado esta gestión, por eso, votamos de forma negativa el proyecto de expropiación».

En contraposición, la concejal Carla Livelli apuntó: «Me parece que hay que aclarar los términos de lo que dice la ley de expropiación. No existe un monto oficial, sacando el fiscal, que es lo que determinada la ordenanza. Cuando un proyecto de expropiación ingresa, tiene que traer una valuación fiscal, con la variación de los últimos años. Una vez que se declara de utilidad pública y sujeto de expropiación, un bien o una franja de terreno, comienza la instancia del juicio de expropiación y creo que hablar de un número antes es una irresponsabilidad total».

Comentarios