Carlos Paz: Usurpan terrenos, construyen ranchos y los venden por Facebook

Un grupo de familias provenientes de la ciudad de Córdoba o el norte provincial se dedican a usurpar terrenos en el barrio Colinas de Carlos Paz, construir precarias casas y luego venderlas a través de las redes sociales con un valor que alcanza hasta 140 mil pesos.
lunes, 9 de abril de 2018 · 12:21

Carlos Paz. Un grupo de familias provenientes de la ciudad de Córdoba o el norte provincial se dedican a usurpar terrenos en el barrio Colinas de Carlos Paz, construir precarias casas y luego venderlas a través de las redes sociales con un valor que alcanza hasta 140 mil pesos. Se detectó que varias familias se instalaron en predios que pertenecían al Arzobispado para «hacer negocios». 

Esta modalidad comenzó durante la gestión del ex intendente Carlos Felpeto y se cree que al menos unas diez hectáreas fueron usurpadas y posteriormente puesta a la venta. Desde 2012 a la fecha, el gobierno de Esteban Avilés, logró recuperar varios terrenos por medio de la vía judicial y desalojar a los usurpadores, pero muchos poseedores se apuran para comercializar los «ranchos» en Internet y en los últimos meses, la situación se ha tornado «incontrolable».

Un terreno de 300 metros en una zona sin servicios en algunos casos hasta sin calle, se cotiza hasta en 140 mil pesos. «En su momento esto fue una organización delictiva en la cual estaba involucrado un dirigente vecinal, que promovía las usurpaciones»; relato un vecino de la zona.

El municipio local a través de sus trabajadoras sociales ha intentado frenar esta situación y darle algún tipo de ordenamiento. Así fue como se desalojó una importante franja tomada detrás de la iglesia que existe en el barrio Colinas, se parceló y se sortearon todos los lotes.

La misma política se llevó adelante en la zona conocida como «La Vizcachera» o la «Costa del Río», donde el gobierno loteó terrenos propios y procedió a entregarlos a familias carenciadas que habitaban las márgenes del río San Antonio desde 1950 en condiciones muy precarias. El programa de acceso a la vivienda contempla además que cada vecino concurra al predio de la vieja Fábrica Textil, donde trabajan para hacer ladrillos que son utilizados en sus propias casas.

Galería de fotos

Comentarios