Quieren reducir un 20% la cantidad de plásticos que terminan en el basural

Se intentará reducir la cantidad de botellas y otros envases que terminan en el basural y concientizar a los vecinos sobre la importancia de hacer una separación de los residuos urbanos.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 15:12

Carlos Paz. En el marco de las acciones que vienen realizándose para lograr el saneamiento ambiental de la región, el municipio lanzó una campaña de recolección de plásticos en distintos barrios de Carlos Paz. Se intentará reducir la cantidad de botellas y otros envases que terminan en el basural y concientizar a los vecinos sobre la importancia de la separación de los residuos urbanos.

La segunda parte de la campaña se realiza en Solares de las Ensenadas, Miguel Muñoz B, Carlos Pas Sierras, La Quinta, Belgrano, La Quinta Cuarta Sección y Los Algarrobos mediante un programa de gestión comunitaria de la Municipalidad junto a una fundación junto al Colegio de Arquitectos.

«Los canastos para recolectar los envases de plástico se encuentran en los centros vecinales y en las plazas de los barrios que participan. Junto a la Fundación Acción 5 R y el Colegio de Arquitectos se instalaron puntos verdes donde los vecinos tiran sus botellas de plástico y otros envases. La gente de la fundación pasa a recolectar los envases plásticos que se juntaron en cada barrio y la idea es concientizar al vecino para que no tire sus desechos plásticos en cualquier lado, sino que los lleve a estos cestos»; destacó Leonardo Villalobos, coordinador del área de Políticas Vecinales.

Yamila Sosa es presidenta del centro vecinal de Solares de las Ensenadas y manifestó a El Diario: «El reciclaje es algo que nos cuesta mucho porque falta concientización entre la población, hay que involucrar a los vecinos y es muy difícil que adquieran el hábito de clasificar la basura: es un problema cultural. Normalmente, nosotros ponemos todos los desechos en un mismo lugar y no los separamos en orgánicos e inorgánicos. Es un tema complejo, pero por algo debemos comenzar y más si tenemos en cuenta las políticas ambientales que se llevan adelante. Hay que empezar con la clasificación de los residuos y su reciclaje, arrancando por los barrios y también en los hogares».

Esta es una iniciativa que surgió hace un tiempo atrás y desde la Coordinación del Aula Ambiental se celebró un convenio con la Fundación «Acción 5 R» con el propósito de reciclar plásticos y otros materiales como el cartón. Se colocaron varios canastos en barrio Santa Rita, al pie de la Cruz, en Altos del Valle y El Fantasio y la premisa es sumar otros nuevos para ampliar el radio de cobertura.

Comentarios