Nuevo basural: «Empezar a trabajar desde nuestra casa va a ser todo un desafío»

Siguen los recorridos por el nuevo Centro Ambiental junto a autoridades de los centros vecinales de Carlos Paz.
domingo, 20 de mayo de 2018 · 11:27

Villa Carlos Paz.- En el marco de las recorridas por el nuevo Centro Ambiental junto a autoridades de los centros vecinales de Carlos Paz, Yamila Sosa, presidenta de Solares de las Ensenadas aseguró: “Nos han invitado a la planta para ver cómo va a funcionar y cómo podemos aportar desde nuestro espacio. Es un trabajo fantástico que lo estábamos necesitando y ya se está observando en todo el mundo. Empezar a trabajar desde nuestra casa va a ser todo un desafío, que entre los vecinos comencemos a separar para colaborar con esta obra tan grande y linda”.  

En las recorridas se les brinda información sobre las distintas etapas de la obra para que luego puedan transmitirla a los vecinos. En esta ocasión, ayer el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone y el Coordinador de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo Gabriel Martina, acompañaron a vecinalistas de zona sur de la ciudad.

Cabe destacar que la obra del nuevo Centro Ambiental que reemplazará al actual basural a cielo abierto y garantizará un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad y la región, está avanzada en un 90% y continúa según los plazos estipulados.

Al respecto, el Coordinador de Políticas Vecinales Leonardo Villalobos expresó: “Los vecinalistas estaban muy contentos, en esta oportunidad no solo participó gente de las comisiones sino algunos vecinos particulares convocados por ellos. Fue muy satisfactoria la respuesta de los mismos, quedaron impactados por la obra en sí y el tratamiento que se hará en la misma y todo lo que se viene desarrollando  con la basura anterior donde ya existe algo de vegetación. Los centros vecinales se están embanderando con el movimiento ambiental y es muy importante y clave que participen de estas actividades para que luego puedan transmitir la información a los vecinos”.

Cabe recordar que además de las obras de construcción del relleno sanitario, la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y el cierre del basural a cielo abierto, el Ministerio de Turismo de la Nación financia dos programas como complemento del nuevo Centro Ambiental.  El Plan de Fortalecimiento Institucional, Técnico y Operativo del Municipio que ya se encuentra en ejecución, y una segunda etapa de Fortalecimiento Socio Ambiental, Concientización Pública y Sensibilización Ambiental Comunitaria de Villa Carlos Paz que iniciará próximamente.

La obra significa una inversión de $188.403.897,59 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Turismo de la Nación y, una vez puesto en marcha, se avanzará con el cierre definitivo del actual basural a cielo abierto, solucionando una problemática que lleva 58 años.

Comentarios