La UNC pidió a la Provincia que se evalúen alternativas a la autovía de Punilla

El Consejo Superior de la UNC se despegó del informe técnico que respalda la obra y pidió que se analicen otras alternativas con un menor impacto sobre las sierras de Punilla. Ayer hubo una importante movilización hacia la Ciudad Universitaria, donde se denunció una campaña telefónica para «engañar» a los vecinos y fortalecer la construcción de la obra.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 13:29

Córdoba. Vecinos y ambientalistas se movilizaron contra la construcción de la autovía de montaña de Punilla y reclamaron a la Provincia que se paralicen las obras en la comuna de San Roque, luego que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recomendara que analicen otras alternativas que afecten menos los ecosistemas y la vida en las sierras. La obra fue presentada como una necesidad ante el colapso de la Ruta 38, contaría con cuatro carriles y se extendería a lo largo de 45 kilómetros desde el dique San Roque hasta La Cumbre. Ya se inició la primera etapa.

Tras la marcha que llegó a la Ciudad Universitaria para exigir la defensa del monte, la Casa de Trejo recomendó a la Secretaría de Ambiente evaluar otras seis propuestas alternativas y sostuvo que «el estudio de la obra alternativa de la Ruta Nacional 38 realizado por los docentes investigadores del Instituto de Servicios Públicos e Infraestructura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales responde a una opinión técnica de los profesionales intervinientes como resultado de un trabajo científico de investigación pero de manera alguna podrá tenerse como una posición u opinión de la UNC» y expresó que la obra «provocaría un severo impacto ambiental y ecológico».

Los vecinos solicitaron (tal y como lo reafirmaron a través de un recurso de amparo colectivo y en las acciones conocidas como el Punillazo que vienen llevándose a cabo) que detengan las obras y se apueste por una alternativa menos agresiva con el ambiente, y denunciaron que el estudio de impacto ambiental presentado junto al proyecto no cumple con las normas básicas de un informe de tales características y no posee los fundamentos necesarios que avalen legalmente autovía.

A la campaña de concientización que impulsaron, se sumaron artistas como Doña Jovita, Raly Barrionuevo, Antonio Birabent, Claudia Puyó, Ricardo Tappia de La Mississiippi y muchos otros.

Concretamente, se cuestiona que la traza atraviesa un yacimiento de uranio de 100.000 toneladas (uno de los más grandes de Argentina) y ponga en riesgo la cuenca del lago San Roque y que el movimiento del material, produzca gases radioactivos cancerígenos que contaminarían el aire; que el casi el 80% de la obra invada las zonas de bosque nativo de mayor valor de conservación, lo que impactaría de forma permanente sobre el ambiente natural de las especies que lo habitan; lo que sería la afectación de los servicios ecosistémicos del bosque serrano (una mejor calidad de aire y agua, regulación térmica, protección de cuencas y mantenimiento de diversidad); la interrupción del corredor biológico de las Sierras Chicas, lo que se asociaría a una disminución en el valor paisajístico, cultural y turístico y que la traza de la autovía proyectada coincide con la falla de las sierras, una zona muy débil e inestable que generará derrumbes como en el Camino del Cuadrado.

A favor del proyecto, en tanto, se pronunciaron empresarios y comerciantes de la región, jefes comunales e intendentes del Valle de Punilla, funcionarios provinciales y algunos legisladores.

En el día de ayer, gran cantidad de vecinos autoconvocados marcharon desde Plaza España hasta la Ciudad Universitaria y exigieron al rector de la U.N.C que haga un pronunciamiento sobre la obra y fije posición en el marco de la disputa interna desatada dentro de la alta casa de estudios. Ante el reclamo, el Consejo Superior recomendó a la Provincia que se busquen alternativas más benevolentes con el ambiente y que tengan un impacto menor en la flora y fauna de las sierras.


¿Una campaña telefónica?

A través de las redes sociales, los vecinos denunciaron que se lanzó una encuesta telefónica «que intenta influenciar a favor del proyecto de autovía de montaña, ocultando que hay otras opciones de menor impacto para el monte y la salud». Según pudo advertirse ayer, contendría preguntas «engañosas» y «erróneas» sobre la obra como la suposición que la autovía puede pasar sobre el yacimiento de uranio y se complementa con un mensaje en cadena de WhatsApp que pondera las virtudes de la obra y la importancia que tendrá para mejorar la conectividad en el Valle de Punilla.


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