¿Viajás a Rusia por el Mundial?: Todo lo que tenés que saber

Desde el área de Salud de Carlos Paz lanzaron una serie de recomendaciones para quienes viajarán al Mundial de Rusia. Qué vacunas necesitás y cómo evitar una enfermedad.
viernes, 25 de mayo de 2018 · 07:41

Carlos Paz. La fiebre del mundial se intensifica a medida que se aproxima la fecha de apertura de la competencia deportiva que más adeptos tiene en el planeta. Varios cordobeses se preparan para viajar a Rusia para acompañar a la selección argentina y desde el municipio emitieron una serie de recomendaciones para quienes estén por viajar.

Desde el área de Salud Pública de Carlos Paz, brindan recomendaciones sanitarias a la hora de viajar y al respecto, la doctora Sofía Cagnone, informó a EL DIARIO: «Cuando se producen grandes concentraciones de gente que vienen de distintos lugares, se aumentan los riesgos de poder contagiarse o expandir distintos tipos de enfermedades, que cada uno puede traer y portar de su propio lugar de origen. Por eso, las recomendaciones básicas son antes que nada, hacer un control de salud previo al viaje, corroborar que estemos bien de salud, si hay que tomar una medicación llevarla desde Argentina».

«Otra cosa importante, es tener el carnet de vacunación al día, en todas las edades, ya que son enfermedades que se pueden prevenir, como el sarampión, que tiene un brote muy importante en Europa, desde hace un par de años, y que está lejos de ser controlado»; agregó la doctora.

Sobre las vacunas, Cagnone detalló: «Los adultos y chicos mayores de 6 años tenemos que acreditar dos dosis de vacunas triple viral por ejemplo. Otras vacunas que se deben tener al día, son la antitetánica, la de hepatitis B (que son tres dosis), en el caso de la hepatitis A, por el tema del consumo del agua; si no la tienen aplicada, debe ser comprada y adquirida en una farmacia, aclaro que nosotros en el Hospital municipal y en toda la parte de salud pública de la ciudad, tenemos dosis pediátricas, motivo por el cual no se las podemos aplicar a los adultos. También es necesario aplicarse la antigripal y la antineumocócica, en el caso de pertenecer a los grupos de riesgo».

En el caso de los niños, también deben tener el esquema completo de vacunación al día. Y cuando se trata de menores de 6 meses, como la vacuna de sarampión está contraindicada, se recomienda que no viajen. En tanto, en lo que respecta a los niños que tienen entre 6 meses y un año, que no tienen la vacuna por su edad, la directiva desde el Ministerio de Salud de la Nación, es que si llevan una indicación médica por el viaje, se les aplique la misma.

Cabe recordar que el Hospital Sayago amplió su jornada de vacunación, desde las 8 hs hasta las 18 hs, de lunes a jueves, por lo que se pueden aplicar todas las vacunas mencionadas, con excepción de la vacuna contra la fiebre amarilla, cuyo día de aplicación son los días viernes de 8 hs a 12 hs.


Otras recomendaciones para viajar

Otra de las cuestiones a tener en cuenta para prevenir enfermedades, es cuidar el consumo del agua, la cual debe ser embotellada, mineral. El agua corriente de cada lugar tiene distintos sedimentos y minerales a los cuales nuestro cuerpo no está acostumbrado y esto puede causar la llamada “diarrea del viajero”. Además, es importante consumir alimentos seguros que estén bien cocidos.

Comentarios