Chain, el periodista que supo escuchar a Rogelio Frigerio

sábado, 26 de mayo de 2018 · 20:28

Villa Carlos Paz- El periodista y conductor televisivo Gerardo A. Chain dirige en nuestra ciudad un grupo de comunicación que comprende dos emisoras FM, El Sol y Más Rock y el programa televisivo Cara a Cara que se emite por canal C y que lograra en los últimos años un lugar preponderante en el debate político de los diferentes estamentos estatales.

Pero lo que nadie rescató de este decano de la prensa y de dilatada trayectoria es su etapa de cronista, de periodista de calle, y entrevistador, y como tal, fue uno de los pocos que supo escuchar a uno de los estrategas de la política nacional del siglo pasado, como fue Rogelio Frigerio, abuelo del actual ministro del interior, a quien lo entrevistó en varias oportunidades en 1959.

Frigerio fue un asiduo visitante del paraje serrano El Pantanillo, ubicado entre Villa Carros Paz y Cabalango, en 1943, donde entabló amistad con el escritor Ernesto Sábato, y quien le dedicara la primera edición del libro Uno y El universo, que el escritor escribiera en las sierras.

"Me recibía en su oficina del Garden Florida, y siempre sorprendía. Adivinaba la intención de las preguntas y con tono coloquial y ameno, respondía desde un lugar. Hacía siempre docencia. Las entrevistas inexorablemente terminaban en charlas didácticas, realmente atrapantes para cualquier periodista que quisiera descifrar la realidad política que se avecinaba de aquellos años de principio de la década del 60"; recordó Chain mientras abrió el archivo y ofrece generosamente las fotografías en blanco y negro que atestiguan su paso por radio El Mundo, Canal 11,  L.U. 4 radio Patagonia Argentina, radio Rivadavia y L.U.12 radio Río Gallegos.

Chaín mantiene  fresco en su memoria las entrevistas a José Gelbard, en 1975, el recordado ministro de Economía de Juan Perón y al ex gobernador de Santa Cruz, Jorge Cepernic, quien fuera elegido en 1973  por el voto popular, y se mantuvo en oficio hasta la inteervención federal dispuesta el 7 de octubre de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón  con la aprobación del Congreso de la Nación, y reemplazado por Augusto Pedro Saffores.​​

Tras su destitución fue arrestado en Buenos Aires y preso en el penal de Magdalena durante cinco años por haber permitido que se filmara la película La Patagonia Rebelde.

 

Comentarios