Carlos Paz tendrá islas de plantas acuáticas para sanear el lago San Roque

Las plantas acuáticas tienen la capacidad de alimentarse de fósforo y nitrógeno (los principales nutrientes de las algas contaminantes) y además pueden ser disecadas y utilizadas para alimentar peces, por lo que serán fundamentales en el marco del Plan de Saneamiento del Lago San Roque.
viernes, 1 de junio de 2018 · 09:12

Carlos Paz. El municipio carlospacense colocará islas de plantas acuáticas para avanzar en el saneamiento del lago San Roque y firmará un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA) para instalar un laboratorio y monitorear la calidad de agua del embalse. Ayer se realizó una conferencia de prensa en el Palacio «16 de Julio» de Carlos Paz, donde se destacó la importancia de avanzar sobre una serie de políticas conjuntas que permitirán encarar un proceso de fitorremediación.

Las plantas acuáticas tienen la capacidad de alimentarse de fósforo y nitrógeno (los principales nutrientes de las algas contaminantes) y además pueden ser disecadas y utilizadas para alimentar peces, por lo que serán fundamentales en el marco del Plan de Saneamiento del Lago San Roque.

Sobre el convenio a firmarse, Carlos Catalini, director del INA-CIRSA, explicó a EL DIARIO: «El INA está radicado en Carlos Paz desde hace más de 40 años. Desde 1999, venimos trabajando en el monitoreo continuo del embalse (en 7 puntos del lago) que se realiza todos los meses. Esto nos permite tener un diagnóstico de situación. A raíz de las mesas de trabajo que se conformaron, se definieron estrategias diferentes para su saneamiento». «Con este convenio, vamos a generar un laboratorio cualitativo y móvil que tendrá base en el INA, y que posibilitará mejorar e incrementar la calidad de los monitoreo con instrumental que tiene el INA y equipamiento conjunto»; agregó.

Para alcanzar tal propósito, trabajadores del municipio se capacitarán en el INA (en técnicas de medición del agua y sobre el protocolo que se aplicará), formando recursos humanos altamente especializados y capaces de actuar ante emergencias puntuales como se vivió en los últimos años.

Rubén López, secretario de Salud Pública del gobierno municipal, detalló: «La última reunión de expertos que hicimos en el Centro de Piscicultura, donde participaron científicos del CEPROCOR, de la Universidad Nacional del Córdoba, del INA CIRSA, de Recursos Hídricos de la Provincia, y de la Municipalidad de Carlos Paz, fue muy productiva. Todas las instituciones vamos viendo los avances permanentes, todos exponen los estudios que se van haciendo desde las distintas áreas. Desde el municipio, nosotros especificamos cómo será la próxima instalación de islas flotantes con plantas acuáticas para evaluar cómo funcionan para el saneamiento del lago». El funcionario también dijo que el CEPROCOR expuso sobre los resultados del análisis de los barros que se extrajeron del lago y sus afluentes (que pronto se dará a conocer a la comunidad) y la empresa Aguas Cordobesas dio a conocer los resultados de las pruebas con las bombas de ultrasonido para erradicar las algas.

«Que la gente se quede tranquila. Estas reuniones de expertos para solucionar el problema, no se produjeron en Carlos Paz en los últimos 20 años»; reconoció López, quien aseguró que el convenio entre el gobierno carlospacense y el Instituto Nacional del Agua se firmará en el plazo de un mes.

Galería de fotos

Comentarios