«Correr entre las nubes es como volar»: La historia de Pablo y su gran pasión

Nació en Carlos Paz hace 26 años, es un amante de la montaña y se convirtió en uno de los runners cordobeses con mayor proyección. Conocé su historia, la vida de un deportista distinto.
jueves, 19 de julio de 2018 · 17:00

Carlos Paz. Hace algunos años, Pablo Gasparini decidió cambiar el césped de las canchas de fútbol por una pasión que lo lleva a atravesar kilómetros y kilómetros de inmensidad en los puntos más altos del país. Nació en Carlos Paz hace 26 años, es un amante de la montaña y se convirtió en uno de los runners cordobeses con mayor proyección. Conocé su historia, la vida de un deportista distinto.

Correr, mirar el cielo y seguir corriendo. El corazón late más fuerte y todo se reduce a conectar ese trazado que ha marcado antes de emprender la aventura, unir los puntos de una meta que es el único objetivo del viaje. Pablo sabe que si la montaña no viene a él, él tendrá que ir a la montaña.

Pablo empezó a correr desde muy chico, dado que su padre estuvo siempre ligado a la montaña y hacía ciclismo y motociclismo. «Yo jugaba al fútbol en mi niñez y siempre el deporte fue una gran pasión para mí. Me encantaba, pero me quitaba tiempo de estar en la montaña. A los diez años, participé de una competencia que consistía en subir al Cerro de la Cruz y me fue muy bien. A los veinte años, dejé de jugar al fútbol y me dediqué a correr en la montaña»; reveló Pablo a El Diario.

Precisamente, se encuentra estudiando para convertirse en guía de montaña y se destaca no sólo por sus logros deportivos, sino por la forma de experimentar y disfrutar de su gran pasión. «Más que nada, entreno para sentirme bien en la montaña. Corro cuatro o cinco carreras al año, las que realmente considero importantes y me gustan, dado que en este ámbito, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo. Se tiene que empezar de a poco, si van a correr en montaña, hay riesgo y por eso es bueno prepararse mucho, ir con alguien que conozca bien y tener conocimientos».

«A mí me gusta correr, escalar e ir con amigos a la montaña. Además, correr no es una moda, no veo mal que la gente se sume, pero correr en la montaña, no es para todos. El entrenamiento es muy específico y si uno se sale un poco de la línea del corredor, no avanza o pierde más tiempo de lo que tiene que perder. No obstante, trato de unir las dos facetas, la profesional y la de disfrute y sacarme un poco la presión de las carreras»; aseguró el joven carlospacense, quien –a fin de mes- participará de la competencia «Kilómetro Vertical» que tiene una extensión de 50 kilómetros e implica ascender mil metros, en menos de 5 km, desde la base del Cerro Uritorco hasta la cima.

«El del Uritorco es el objetivo para este mes, pero a mediados de noviembre, iré a la Carrera K42, de Villa La Angostura. Actualmente, esta es la carrera más importante a nivel nacional, porque se trata del nacional de carreras de montaña y del Sudamericano. Yo estoy tratando de conseguir el dinero para la inscripción que es muy cara, y también planeo inscribirme en la Trasmontaña de Tucumán, una carrera de mountain bike que se corre en parejas»; completó ayer el deportista, quien supo obtener el 2° puesto en la carrera «North Face» de La Cumbrecita a principio de año y el primer puesto en la «Carrera Xtrail» que se realizó el año pasado en la ciudad de Huerta Grande.


Un cortometraje que cuenta su historia

Alec Sacha Gross es un realizador audiovisual radicado en Córdoba que trabaja en un cortometraje sobre la vida de Pablo Gasparini y los motivos que lo llevaron a correr, sus vivencias y qué cosas le gustan. «Yo estudio cine y estoy haciendo un corto sobre Pablito que cuenta por qué corre. Es un trabajo que participaría de una instancia nacional y otra latinoamericana en un certamen de la página DirectTV Cinema Plus, que premia a los ganadores con una beca para trabajar en el sur de Estados Unidos. La idea es conseguir todo el apoyo posible y tratar de ganar. Queremos que el material tenga el suficiente valor para que el jurado lo seleccione, pero también se podrá votar a través de Internet»; destacó Alec, quien agregó: «Estamos muy entusiasmados con lo que está saliendo. Yo lo conocí porque trabajaba con su hermano y me contó que Pablo quería hacer un video para sumar sponsors, pero cambió cuando le propuse hacer este corto. Logramos congeniar, a los dos nos gustan los deportes y este es un trabajo que demanda horas de trabajo y esfuerzo».

Galería de fotos

Comentarios