Se detectaron dos casos de sarampión en el país

Se trata de un bebé de 5 meses y otro de 6 en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires.
viernes, 20 de julio de 2018 · 11:36

País.- Este viernes se confirmaron dos casos de sarampión en menores de un año en nuestro país. Se trata de un bebé de 5 meses y otro de 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación difundieron un alerta epidemiológica para estar alerta ante esta “enfermedad viral, contagiosa y potencialmente grave que en algunos casos puede ser letal”.

“Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada”, informaron.

Destacan la importancia de contar con el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación y recomendaciones especiales para viajeros. 

Síntomas:

Fiebre alta.
Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Cómo se previene:

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

Cabe destacar que desde el año 2000 no había sarampión en el país. Ese año se registraron 32 casos.  

Comentarios