«Si no hay conciencia será una difícil temporada de incendios forestales»

El Director de Defensa Civil de la provincia, dialogó con EL DIARIO y señaló que la única manera eficiente de evitar los incendios forestales es apelar a la conciencia de cada ciudadano.
miércoles, 4 de julio de 2018 · 12:42

Carlos Paz. El director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, hizo un llamado a la conciencia de los cordobeses y solicitó que se tomen todas las precauciones para evitar que este año haya incendios forestales, que terminen destruyendo los bosques autóctonos.

«Estamos en plena temporada crítica para los incendios forestales. Las heladas y los intensos fríos han dejado un estado ideal para que donde haya una chispa se produzcan grandes incendios. El año pasado sufrimos las consecuencias del accionar de muchas personas inconscientes, que no miden las consecuencias e intentan hacer quemas controladas que terminan en desastres ecológicos de magnitud»; destacó Concha. 

Por estos días, los intensos fríos han dejado los pastos secos y los árboles sin la humedad suficiente para afrontar el fuego. «Advirtiendo las estadísticas, todo está preparado para afrontar cualquier catástrofe ambiental. En ese sentido el gobierno de la Provincia adquirió un nuevo hidroavión que puede descender sobre los lagos, cargar sus tanques y volver a atacar los frentes de fuego. El avión se suma a la flota de tres que tiene la provincia»; señaló el funcionario provincial. 


Fuego controlado

En lo que va del año, en la provincia se han registrado una decena de incendios forestales sin muchas consecuencias. Sin embargo, el actual nivel de humedad no se mantendrá por mucho tiempo y en el mes de agosto cuando la temperatura comience a levantar y los vientos a soplar comenzará para los bomberos el problema. «En la provincia existen 184 cuarteles de bomberos y unos 5 mil bomberos voluntarios aprestos a recurrir a cualquier incidente. Todos los cuarteles cuentan con el equipamiento necesario y cada año la provincia nos provee de los elementos que se van necesitando reemplazar ya que el trabajo de campo suele ser bastante complicado para los equipos»; concluyó.


Cuarteles con problemas

La pasada semana, el fiscal de Cosquín, Martin Bertone, ordenó allanar el cuartel de bomberos de Capilla del Monte y los domicilios del jefe de Bomberos, del presidente de la Comisión de Bomberos y del tesorero de la institución. En esa oportunidad, el Director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha debió intervenir y nombrar un nuevo jefe. Si bien la causa está en etapa investigativa, todo hace pensar que los tres serán imputados por el supuesto delito de estafa.

La misma situación ocurre en el cuartel de Villa Giardino, donde un grupo de bomberos e integrantes de la comisión de ayuda denunciaron manejos pocos claros de los fondos. Diego Concha aclaró que también existen problemas en los cuarteles de San Carlos Mina y San José de la Dormida.

Comentarios