¿Quieren usar camarones para salvar el lago San Roque?

La investigación que presentan en Antofagasta en el marco de la Expociencias Latinoamericana, se enfoca en conocer de qué manera la especie de camarones llamada artemia salina permite medir el nivel de toxicidad del agua y los componentes de la misma
viernes, 6 de julio de 2018 · 13:22

Carlos Paz. Un grupo de estudiantes de un colegio secundario de Carlos Paz participa de una feria de ciencias en Chile con un proyecto para disminuir la toxicidad del lago San Roque, a partir de la utilización de camarones.

Josefina Vallejos, Ludmila Costa, María Emilia Zecchin, Florencia Moroni y Valeria Blasco son las integrantes del Club de Ciencias Florentino Ameghino del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía y estudian el crecimiento de las artemias salinas (crustáceos de agua salada).

La investigación que presentan en Antofagasta en el marco de la Expociencias Latinoamericana, se enfoca en conocer de qué manera la especie de camarones llamada artemia salina permite medir el nivel de toxicidad del agua y los componentes de la misma. La premisa es tomar medidas que sirvan para mitigar la contaminación y el propósito final sería criar y utilizar estos crustáceos para aplicarlos en el lago San Roque.

Los estudiantes carlospacenses estudiaron el crecimiento de estos camarones a diferentes temperaturas, mediante el uso de un modelo estadístico matemático.

Ludmila Costa, una de las alumnas expositoras, habló con El Diario desde Chile y explicó el alcance del proyecto científico: «Nuestra idea es utilizar las artemias, que viven en lagunas, no en mares, como indicadores de toxicidad o de cambios en el ambiente. Las artemias son fáciles de criar, son económicas y tiene un rápido crecimiento. Además, las pruebas de toxicidad de otro tipo, suelen ser muy costosas, así que queremos utilizar las artemias para detectar metales pesados u otro tipo de químicos o variaciones en el medio ambiente, en el lago San Roque y sus afluentes».

Por su parte, Josefina Vallejos, se refirió a la experiencia que viven en Antofagasta y dijo: «Es muy gratificante esta participación que estamos teniendo en la exposición de ciencias, ya que nos encontramos con proyectos muy interesantes de muchos países como de Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, España, Rusia, Ucrania y demás. Los proyectos no son sólo de ciencias naturales, sino también de ciencias sociales, ecología, tecnología y robótica, entre otros. Estamos aprendiendo muchísimo. Nos parece una forma muy entretenida y provechosa de aprender la ciencia y aplicarla desde nuestras escuelas. La verdad estos proyectos son de nivel universitario».

Finalmente, Alejandro Profili, coordinador del Club de Ciencias del Instituto Bernardo D´Elía, señaló: «Este trabajo ya había sido presentado por las alumnas en una Feria de Ciencias el año pasado, que se llamó Expositar y fue seleccionado. La exposición en la que estamos se lleva a cabo una vez cada dos años y convoca trabajos estudiantiles científicos de Latinoamérica. Somos más de 900 personas las que estamos exponiendo acá y estamos felices».

Galería de fotos

Comentarios