Carlos Paz: Crecieron los casos de enfermedades de transmisión sexual

El HPV y la sífilis son las enfermedades más frecuentes y se hará una campaña de concientización en las escuelas secundarias de la ciudad.
jueves, 16 de agosto de 2018 · 19:15

Carlos Paz. Un significativo incremento en las consultas por casos de enfermedades de transmisión sexual se registra en el Hospital Sayago de Carlos Paz y comenzó a preocupar a las autoridades del área de Epidemiología, quienes trabajan en la diagramación de una campaña de concientización en las escuelas de la ciudad. El HPV (virus del papiloma humano) y la sífilis son las más frecuentes.

Los casos que afectan a la población a gran escala, son principalmente detectados en diversos dispensarios y en el nosocomio, quienes son los primeros en tomar contactos con los portadores. En este contexto, se detectó también que las nuevas generaciones comienzan a tener relaciones sexuales a edades más tempranas y se trabajará la prevención con niños de 12 años en adelante.

EL DIARIO dialogó con la encargada del área de Epidemiologia del Hospital Sayago, Sofía Cagnone, quien señaló: «Hemos notado un aumento en las consultas, especialmente por la enfermedad de HPV. En este marco, estamos organizando junto al área de Educación de la Municipalidad una serie de charlas para acercarnos a las escuelas y concientizar sobre la prevención primaria. Vamos a repetir una serie de charlas que hicimos en el 2015 y también en el hospital». Cagnone precisó que también hay una vacunación para prevenir el HPV (virus del papiloma humano) que antes se le aplicaba únicamente a mujeres y que hoy está disponible para los varones: «El año pasado se ha incluido a los varones de 11 años también, primero para lograr las coberturas de vacunación que no se estaban logrando y segundo para generar esta inmunidad de rebaño porque el HPV no solamente da cáncer en la mujer (el más frecuente es el cáncer de cuello uterino) sino también da cáncer de otro tipo como el bucal, el peneano y en la zona anal. Se vacuna toda  población de 11 años en adelante para que estén protegidos contra el HPV, asociado directamente con el cáncer».

La médica también explicó que el HPV tiene más de 18 subtipos y la vacuna únicamente protege sobre cuatro de estos tipos (los asociados al cáncer). «Porque tengan la vacuna contra el HPV, no quiere decir que no se van a agarrar HPV»; subrayó la profesional, quien también confirmó que hubo un crecimiento de los casos de sífilis. «El contagio de esta enfermedad está directamente relacionada con la falta de uso de preservativo y el aumento de las relaciones casuales»; destacó.


La importancia del uso del preservativo

El uso del preservativo o condón es la única forma eficiente para prevenir las enfermedades de contagio sexual y prevenir embarazos no deseados. «Hay que trabajar mucho con las adolescentes jóvenes. Siempre las charlas de educación sexual se dieron a finales de la etapa de la secundaria, teniendo en cuenta las edades de la consulta y los porcentajes de los embarazos de adolescentes que cada vez son mayores, nos estamos más dirigiendo a los que hoy es sexto grado, primero y segundo año. En algunas zonas más vulnerables, tenemos muchas niñas que ya comenzaron a tener sus primeras relaciones secuales y en algunos casos ya han tenido embarazos»; concluyó.


¿Qué es el HPV?

El virus del papiloma humano (HPV por sus siglas están en inglés) en la infección sexualmente transmitida más común. Por lo general, es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos de virus pueden provocar verrugas genitales o cáncer. Las infecciones genitales por HPV son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con HPV en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con HPV no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente si ni siquiera saben que están infectadas.

El HPV se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien que lo tiene.  Te contagias cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, o el ano entra en contacto con la boca, genitales y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo. El HPV puede propagarse incluso sin que haya una eyaculación y sin que el miembro penetre en la vagina, el ano o la boca.

Comentarios