¿Cómo protegeremos las montañas?

Se convoca a los vecinos carlospacenses a debatir sobre los usos de las sierras y cómo se trabajará en su conservación.
martes, 28 de agosto de 2018 · 10:00

Carlos Paz. Los vecinos de Carlos Paz tendrán la posibilidad de participar de los talles de elaboración del Plan de Manejo del Área Protegida (AP1), que comenzarán este martes y donde se establecerán las bases para revalorizar, definir los usos de las laderas y avanzar en la protección de las sierras.

El primer taller se concretará hoy de 15 a 19 hs. en el Auditorio Municipal con la presencia de un equipo interdisciplinario, integrantes del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) y el Aula Ambiental, quienes buscarán definir con los vecinos los lineamientos del plan. «El objetivo principal es que la comunidad se identifique y se apropie de este espacio que forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de Carlos Paz»; expresaron ayer los voceros de la Municipalidad.

Las jornadas de debate se repetirán los días martes 4 de septiembre (de 16,30 a 20,30 hs) y lunes 24 de septiembre (de 16,30 a 20,30 hs) y se informó que el Plan de Manejo de un área protegida es la herramienta de planificación que sentará las bases y pautas para decidir sobre un territorio, contemplando el porqué de esta área, el para qué y quiénes serán los beneficios de este espacio.

La directora de Planeamiento Urbano, Liliana Bina, destacó: «Es el primero de una serie de tres talleres que se organizan desde el CPUA. Nosotros tenemos la normativa vigente sobre el área protegida y establece las distintas zonas con actividades preexistentes y zonas intangibles, pero queremos consensuar cuáles serán los valores de preservación y qué tipo de acciones y con qué actores la comunidad podrá apropiarse de estos espacios. Sabemos que las sierras tienen una gran importancia como reserva ambiental y es un legado para las futuras generaciones». «Entendemos que debe asumir un mayor compromiso con el área y eso requiere consensos. Preservar implica el cuidado entre todos y es un oportunidad de revalorizar la importancia que tienen»; completó.

Comentarios