Cómo actuar si nos encontramos atrapados en un incendio forestal

lunes, 29 de agosto de 2022 · 18:40

Debido al alerta máxima por incendios a causa de la sequía, es importante recordar cómo debemos actuar en caso de encontrarnos atrapados entre las llamas.

Si se trata de un fuego pequeño, intentar apagarlo con agua, o con una manta o bolsa, si es posible mojada, también con tierra o ramas. Si conseguimos sofocarlo, debemos tapar las brasas y limpiar las ramas de alrededor.

Si el fuego es de mayores dimensiones, alejarse en dirección opuesta al viento, y respirar por la nariz cubriéndola con un pañuelo o un trapo mojado si es posible. Se debe respirar haciendo inspiraciones poco profundas y lentas, tomando el aire que se encuentra cerca de la tierra y evitando inhalar el humo espeso. Si se está cerca de ríos, se recomienda acercarse al agua y si es necesario, meterse.

No hay que refugiarse en pozos ni en cuevas, ya que el oxígeno puede terminarse rápidamente.

Hay que dirigirse hacia donde la vegetación se encuentra quemada y no hacia donde está sana, ya que el fuego tomará esa dirección. Es vital huir en la dirección opuesta al avance del fuego y del humo.

También es importante tener en cuenta que la dirección del viento puede cambiar, y el fuego con él. 

Debemos huir siempre cuesta abajo ya que el fuego sube ladera arriba.

No debemos intentar cruzar las llamas, y en caso de que no haya salida, cruzaremos por donde el frente sea más débil.

Si nuestra ropa arde, debemos tumbarnos en el suelo y rodar, nunca correr. Cubrirnos con una manta nos ayudará ya que apagará el fuego por falta de aire.

En caso de estar dentro de un auto, hay que detenerse en un lugar protegido sin vegetación, lejos del frente del fuego, ya que conducir a través del humo denso es muy peligroso, se debe cerrar las puertas y las ventanas, apagar la ventilación del coche, encender las luces altas y las intermitentes para poder ser encontrados en medio del humo.

Aunque parezca agobiante, no hay que abandonar el vehículo ya que el riesgo de que los depósitos de combustible exploten es menor que el riesgo de quemarse o asfixiarse en el exterior.

Comentarios