La justicia convocó a los intendentes de Punilla por los basurales a cielo abierto

Durante el encuentro, se lograron importantes avances y se conformó un primer borrador de lineamientos de acuerdo entre los denunciantes, la Comunidad Regional Punilla e intendentes de la región.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 13:04

Cosquín. La primera audiencia de mediación convocada por la justicia por la problemática de los basurales a cielo abierto del Valle de Punilla, se realizó ayer en la ciudad de Cosquín con participación de los intendentes de Cosquín, Huerta Grande, Santa María de Punilla, Tanti, Capilla del Monte, Villa Parque Síquiman, el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, el fiscal Martín Bertone y el abogado de los ambientalistas que luchan por el cierre de los vertederos.

Se estableció un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 20 de septiembre en el marco de la causa por los supuestos daños en la salud que hicieron cinco vecinos capillenses, tras el voraz incendio que arrasó mil hectáreas y se inició en el predio del basural. Durante el encuentro, se lograron importantes avances y se conformó un primer borrador de lineamientos de acuerdo entre los denunciantes, la Comunidad Regional Punilla e intendentes de la región.

Se acordó pasar a un cuarto intermedio cuando se intentará lograr un acuerdo final. En ese sentido, fue determinante la participación de Graciela Peralta, directora del Centro de Mediación enviada por el Tribunal Superior de Justicia a pedido del Ministerio Público Fiscal. Por el lado de los vecinos, estuvo el letrado Eduardo Omar Capdevila, y asistieron los intendentes Gabriel Musso (Cosquín); Matías Montoto (Huerta Grande); Dardo Zanotti (Santa María de Punilla); Luis Azar (Tanti); Gabriel Buffoni (Capilla del Monte) y el jefe comunal de Parque Síquiman, Néstor Cuello.

Es importante destacar, que esta audiencia no tiene nada que ver con el curso de la investigación que está llevando adelante el fiscal Bertone, quien imputó al intendente de Capilla del Monte, Gabriel Buffoni, y su mano derecha, el titular de Gobierno, Claudio Mazza por el terrible incendio.


Pacto de silencio

Ninguno de los mandatarios que participó de la reunión quiso brindar opinión al reconocer que había un acuerdo de no mencionar detalles de los que se avanzó el día de ayer. Sin embargo, una fuente cercana al intendente de Capilla del Monte señaló que la denuncia de estos cinco vecinos (representados por el letrado Omar Capdevila) se hizo en relación al basural de Cosquín. La misma fuente señaló que se logró conformar una comisión para ubicar un lugar alternativo que permita erradicar el vaciadero que utiliza Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Parque Síquiman.

Comentarios