Emotivo reconocimiento al cura que se animó a derribar mitos y barreras

El cura Víctor Acha fue reconocido como "Ciudadano Destacado" por el Concejo de Representantes tras cumplirse el 50º aniversario como sacerdote.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 09:31

Carlos Paz.- El pasado el presente y el futuro estará marcado a fuego por el paso del cura Víctor Acha, quien anoche y en una emotiva sesión, fue reconocido como "Ciudadano Destacado" por el Concejo de Representantes de Carlos Paz.

Tras cumplirse el 50º aniversario como sacerdote, la concejal Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto que fue acompañado por todos los bloques del cuerpo legislativo.

Acha fue un verdadero adelantado para su época y siempre se preocupó por lo sectores más vulnerables. Justamente, en esos sectores se encargó de derribar mitos y las barrera que el ala dura de la iglesia interponía entre la institución religiosa y los fieles.

Su destacado compromiso con la comunidad le valió un autoexilio en la época del proceso militar para salvar su vida. El cura se destacó por su fuerte posición contra el celibato sacerdotal y a favor del divorcio, el aborto y el matrimonio igualitario.

Durante la época más dura de la dictadura, estaba al frente de la Iglesia de Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba (que fue allanada en varias oportunidades) y se debió exiliar en Colombia, ya que era reconocida su adhesión a la corriente de curas tercermundistas. Siempre mantuvo una activa militancia por los más humildes y abonó a tender puentes en las comunidades postergadas.

Fue uno de los párrocos más comprometidos con el Concilio de Puebla y formó parte del grupo denominado "Sin Tapujos" junto a Quito Mariani y Nicolás Alessio, entre otros, que planteó sus diferencias con la conducción del Arzobispado de Córdoba que lidera monseñor Carlos Ñañez.

Tuvo un importante paso por nuestra ciudad, fue fundador de la Parroquia San José de barrio La Cuesta y realizó un importante trabajo de pastoral social en el paraje La Juanita. También declaró en la megacausa por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de detención y torturas de La Perla, en el marco de la investigación del seminarista Gervasio Mecca.

Galería de fotos

Comentarios