Llegó "Olivia": Un peligroso viral de WhatsApp para los niños

El nuevo viral de la aplicación de WhatsApp se presenta como "la amiga de un amigo", cuyo número de teléfono no aparece registrado en la lista de contactos y luego, empieza una serie de mensajes en los que las víctimas son los menores.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 11:57

Momo fue el viral que circuló por WhatsApp este verano y que acaparó gran parte de protagonismo entre los usuarios de la popular aplicación de mensajería. Pero, como suele ocurrir en estos casos, aquel terrorífico engaño o noticia falsa, no iba a ser el último.

"Olivia" es el nuevo viral que circula por WhatsApp y que ha recogido el camino de Momo. Como suele ocurrir en estos casos, detectar el origen de estas cadenas misteriosas de mensajes es casi, una misión imposible. Por esta razón, conviene estar atentos para no caer en la trampa, sobre todo, los padres y el control que hacen de sus chicos y el uso del celular.

Con el objetivo de engañar a los más jóvenes, Olivia opera de un modo diferente a como lo hacía Momo. Su "ataque" comienza con un simple mensaje en el que afirma ser "la amiga de un amigo". La víctima, evidentemente, no tiene a la supuesta joven entre sus contactos, pero aún, así, se fía de ese argumento.

Una vez que el usuario agrega a su agenda a Olivia, prosigue la conversación y entonces manda un link en el que dice aparece su fotografía. La víctima inocente, que quiere poner cara a la joven, pincha en la url con el objetivo de conocerla. Detrás de esa página web no hay imagen alguna de Olivia. En realidad, dirige al usuario a una página web con imágenes para adultos.

Es de vital importancia que los usuarios de WhatsApp sepan que existe este nuevo viral y más los menores, principales «víctimas» de Olivia. 

WhatsApp lucha por reducir este tipo de mensajes falsos. "Nuestra prioridad es crear un entorno de comunicación seguro", asegura la compañía. Sin embargo, este tipo de virales existen con un objetivo: engañar al usuario.

No es tan complicado detectar este tipo de contenidos. Cada vez que te llegue un mensaje en el que el remitente dice que representa a WhatsApp, pide que lo reenvíes, que puede bloquear tu cuenta si no lo haces, o promete un regalo, no te fíes.

Ante este tipo de prácticas, lo mejor es ignorar el contenido del mensaje y borrarlo. Nunca reenviarlo.

Comentarios