La Defensoría del Pueblo rechazó la urbanización sobre el lago San Roque

Se denunció que impactará sobre el medioambiente e invadirá parte del ejido de Carlos Paz.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 09:00

Carlos Paz. A través de un comunicado que fue emitido en las últimas horas, la Defensoría del Pueblo de Carlos Paz rechazó el proyecto del emprendimiento «Torres del Lago» que contempla construcción de 2.558 departamentos sobre las márgenes del lago San Roque. La urbanización cuenta con el aval de la Municipalidad de Santa Cruz del Lago y el rechazo del Foro Ambiental Córdoba, el gobierno municipal de Carlos Paz y los habitantes de Villa Parque San Miguel, quienes advierten que la mega-urbanización provocará que colapsen los servicios y atentará con Punilla.

«La oposición a este emprendimiento, entre los numerosos fundamentos de carácter ambiental y sustentabilidad, consta de un cuestionamiento al propio origen de la decisión, ya que el proyecto cuenta con la «prefactibilidad» de la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago pero está ubicado en una «zona gris» sobre la cual dicho municipio no tiene injerencia ni autoridad para emitir tal autorización»; denunció el defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, quien agregó: «La localización del proyecto forma parte del territorio que la ciudad de Villa Carlos Paz incorporará a su ejido en forma inminente cuando concluyan los trámites al respecto y, por lo tanto, deberá pasar por los procedimientos legales establecidos por la legislación de nuestra ciudad que deberá determinar qué tipo de emprendimientos se autoriza y con qué características, a través de una ordenanza».

Otro de los puntos más conflictivos que presenta el emprendimiento impulsado por el fideicomiso denominado «Altos de Carlos Paz», es que se incrementaría cinco veces la población que habita en la zona (se incorporarían aproximadamente diez mil personas). Según entiende el Ombudsman, esto derivaría en una «imposibilidad de la prestación efectiva de los servicios públicos ante la superpoblación», «agravaría la situación de sobrecarga en el tránsito al ser un barrio con escasas salidas hacia el resto de la ciudad de Villa Carlos Paz (ya que la única comunicación implicaría atravesar el Puente Negro de Villa del Lago)» y que «los desechos cloacales provenientes de los 2.558 departamentos desembocarían en el arroyo Los Mimbres, única fuente de agua que abastece al barrio Villa Parque San Miguel». Asimismo, se especificó que la zona donde se haría la obra está dentro de la categoría amarilla de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

«Como institución creada para proteger a los ciudadanos en cuanto a sus derechos, entre otros, el derecho a un ambiente sano, es que consideramos que el emprendimiento Torres del Lago atenta contra este derecho y debe quedar sujeta en sus formalidades con la normativa que Carlos Paz establezca para la zona, por ser la ciudad de la que formará parte este asentamiento cuando concluya el trámite de delimitación del nuevo ejido»; completó el defensor del Pueblo a El Diario.


Mowszet: «Los vecinos están muy preocupados»

Durante una entrevista concedida a El Diario, el defensor Daniel Mowszet destacó: «El lunes pasado elevamos un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que informe sobre las acciones que se han llevado a cabo contra este emprendimiento. Expresamos nuestro rechazo a este mega-proyecto porque avanza sobre una zona gris que pasará a formar parte de Carlos Paz. Los vecinos del barrio Villa Parque San Miguel nos alertaron de la situación, nos reunimos con ellos y expresaron su preocupación, ya que advierten que podría contaminar el arroyo Los Mimbres».

Comentarios