La empresa que apuntaba a las obras más grandes de Carlos Paz

La firma Cavicor S.A se dedica a la concreción de obras viales y en junio, fue noticia porque un grupo de camioneros cortó la Ruta 38 para reclamar que les habían pagado con cheques sin fondos. La historia detrás de la constructora que encabeza el hermano del primer empresario «arrepentido».
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Buenos Aires. La empresa que pretendía quedarse con las obras más importantes de Carlos Paz y operaba en Punilla se encuentra vinculada al escándalo de las coimas que destaparon los cuadernos del chofer Oscar Centeno, la investigación de los Panamá Papers y sospechas de corrupción.

La firma Cavicor S.A se dedica a la concreción de obras viales y en junio, fue noticia porque un grupo de camioneros cortó la Ruta 38 para reclamar que les habían pagado con cheques sin fondos. La historia detrás de la constructora que encabeza el hermano del primer empresario «arrepentido».

En los últimos años, la empresa se adjudicó importantes trabajos en la capital cordobesa; fue la contratista de los trabajos de rehabilitación de la Ruta 38, en el tramo comprendido entre esta ciudad turística y Cruz del Eje; se encargó de la reparación de la costanera del lago San Roque y realiza la pavimentación de la ruta provincial N°429 que une la localidad de Cabalango con Tanti.

Cavicor nació en 2015 con el aporte de Emconar SA (45%), Ciar SA (40%), Rodrigo Salazar (10%) y Sebastián Carlos Merino (5%) y el director de la empresa se encuentra mencionado en los Panamá Papers y fue relacionado también en el «Lava Jato cordobés». César de Goycoechea es hermano de Juan Carlos de Goycoechea, quien fuera CEO de Isolux en Argentina, el primer «arrepentido» que declaró en la causa por los «cuadernos» y quien admitió haber pagado «coimas por obras».

Asimismo, el chofer Oscar Centeno escribió en los polémicos cuadernos que llevó «al edificio donde opera Isolux» a Nelson Lazarte, secretario privado de Roberto Baratta y asentó que ahí «subió al auto con un tal César, trajo con él una bolsa de papel duro y otra más pequeña, decía que era USD 1.500.000». César es un empresario de 49 años que figura en los Panamá Papers como accionista de dos empresas: Makstar Finance SA y Silville INC, y que en Panamá registró su domicilio en Pedro J. Frías 489, piso 2, del barrio Paso de los Andes, en la ciudad de Córdoba, en un edificio donde funciona la constructora Cavicor. La empresa se encuentra en el piso 3 y desde noviembre de 2016, César de Goycochea es su director titular. Asimismo, está ligado a otras firmas como Carreteras Centrales de Argentina (CCA), que tenía la concesión de los peajes en la Ruta 38.

Originalmente, se constituyó en 2009 para explotar mediante el sistema de concesión por peaje el Corredor Vial 4, compuesto por 664 kilómetros de rutas en Santa Fe y Córdoba. Y como dato llamativo, se constató que el primer presidente del directorio fue Juan Carlos de Goycoechea, mientras que hasta el último 7 de diciembre, César Arturo de Goycoechea era su director titular.

Carreteras Centrales de Argentina S.A. finalizó el contrato de concesión y a partir de esa decisión, se dispuso el cierre de los peajes de Molinari y Villa Giardino y casi sesenta familias se quedaron sin trabajo y están en lucha para que la empresa les pague las indemnizaciones correspondientes.


Casi quinientos cheques rebotados

Cavicor S.A ingresó en cesación de pagos en el mes de junio y actualmente se encuentra en concurso, luego de comprobarse que hay 494 cheques rechazados desde marzo hasta agosto.

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