Rumbo al CILE 2019: Carlos Paz recibirá al poeta español Luis García Montero

Carlos Paz prepara la previa con exposiciones y homenajes desde el 23 al 26 de marzo con la presencia del director del Instituto Cervantes de España y referentes de las letras universales.
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 17:24

Carlos Paz. La ciudad de Carlos Paz se prepara para recibir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y programó una serie de importantes actividades culturales. Una de las figuras invitadas será Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y uno de los poetas más celebrados de España, Luis García Montero (MIRÁ EL VIDEO).

Luis García Montero es un poeta, profesor y ensayista nacido en Granada y uno de los exponentes de la denominada poesía de la experiencia. Fue amigo personal de Rafael Alberti y preparó la edición de su Poesía Completa. Tras varios años dedicado a la docencia, fue condecorado con el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. En tanto, en el año 2010, se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino. Su obra es admirada por figuras como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ángels Barceló, Miguel Ríos, Quique González, Ismael Serrano, y poetas como Felipe Benítez Reyes y Benjamín Prado. Es pareja de la escritora Almudena Grandes desde 1994 y tiene tres hijos. 

Su poesía se aleja de lo individual para bucear en la experiencia colectiva a través de una narración biográfica, histórica que remite a una pieza teatral o una novela. Sus personajes apelan a la memoria, el recuerdo y siempre hablan coloquialmente.

García Montero y el intendente Esteban Avilès abrirán un programa de actividades donde participarán escritores de España, Chile, Paraguay y de diferentes provincias argentinas en exposiciones y homenajes desde desde el 23 al 26 de marzo.

Al respecto, Avilés señaló: «Nuestra ciudad, la ciudad de los teatros, de don Manuel de Falla y la que vio nacer a Ernesto Sábato como escritor, no podía estar ausente de este gran evento ecuménico de nuestra lengua. Seguramente habrá un antes y un después del congreso en el arte, en la literatura y en la cultura de nuestros pueblos».

Galería de fotos

Más de

Comentarios