García Montero fue distinguido con el premio «Carlos de Honor»

El director del Instituto Cervantes reflexionó sobre la lengua española y la unión de los pueblos.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 12:00

Carlos Paz. El intendente Esteban Avilés hizo entrega del premio Carlos de Honor, el máximo galardón que entrega la ciudad, al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el marco del programa «Villa Carlos Paz rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019».

El homenaje se llevó adelante en reconocimiento a la permanente inquietud de García Montero por el pensamiento y la expresión y su destacado aporte como ensayista, poeta y catedrático.

Durante el discurso inaugural, García Montero reflexionó sobre el español en la unión de los pueblos y dijo: «El respeto a la unión materna de cada una de nuestras uniones con el mundo, es el respeto a la nuestra lengua, por eso la importancia del diálogo entre la poesía y el folclore».

«Si hay ámbitos donde se habla la lengua materna es en el folclore, que recoge una experiencia de siglos que pasa de gente en gente y se materializa como una experiencia colectiva. Las nuevas tecnologías sustituyen el ámbito que fue dejando el folclore desde siglos. Vivimos tiempos de prisa, por lo que el folclore y la poesía son ejercicios de memoria que condensan una experiencia de siglos»; aseguró el director del Instituto Cervantes de España.

«Los congresos de la lengua quieren celebrar un idioma del que participamos casi 600 millones de hablantes. Para nosotros es muy importante ir reuniéndonos en distintos lugares del mundo, porque creo que en el castellano se reúnen dos valores: por una parte la extensión de la comunidad de hablantes y por otra, que mantiene una unidad notable»; agregó García Montero.

«Nos llena de orgullo tener a Luis García Montero en nuestra ciudad, previo a lo que va a ser el Congreso de la Lengua en la ciudad de Córdoba. Este evento nos dará la posibilidad de que el lenguaje nos enfoque y nos actualice. Y nos brindará la posibilidad de trabajar juntos»; completó el intendente Esteban Avilés.

Comentarios