El homenaje a Pablo del Cerro, la genio de Atahualpa Yupanqui

Isabel Lagger presentó su novela sobre la compositora Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick.
martes, 26 de marzo de 2019 · 08:26

Carlos Paz. La escritora carlospacense Isabel Lagger disertó ayer a la tarde en el Parque Estancia La Quinta sobre la vida de Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, apodada Nenette, mejor conocida como Pablo del Cerro, la genio que alimentó la obra del icónico Atahualpa Yupanqui desde las sombras del anonimato. Fue su esposa, la madre de su hijo mayor Roberto «Kolla» Chavero y una compositora extraordinaria de gran valor para el cancionero popular argentino.

La tarde del lunes en la quinta también estuvo plagada de palabras. “Quien no comprenda que la vida es un misterio y no tenga la paciencia de esperar por qué suceden las cosas, no comprenderá la historia de mi madre”, decía Roberto Kolla Chavero en una de las salas de Parque Estancia la Quinta, en donde transcurrió la tarde de la tercera jornada del Carlos Paz Rumbo al CILE

Fue una tarde lluviosa, ideal para descubrir la historia de Pablo del Cerro en las historias contadas y vividas de su hijo e Isabel Lagger, autora del libro sobre quien acompañó a Atahualpa Yupanqui a lo largo de su vida. Ocurrió el lunes en una tarde que se nutría de la palabra de poetas, escritores y compositores cuyas obras son indispensables en Argentina y America latina.

La actividad se enmarcó dentro del evento Villa Carlos Paz rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019.

El encargado de presentar la charla «Pablo del Cerro, la vecina del norte cordobés» fue el hijo de Nenette y Atahualpa, quien aseguró: «Cuando leí la novela me sorprendí y me pregunté cómo había hecho esta mujer para traducir con los pocos retazos que le di de mi madre, una historia tan precisa en algunos hechos». Lagger reivindicó el aporte de Pablo del Cerro al folclore y dijo: «Si bien Atahualpa Yupanqui era un extraordinario artista cuando ella lo conoció, sin lugar a dudas, su aporte lo convirtió en el gigante que hoy conocemos y que es referenciado por todo el mundo».

 

Galería de fotos

Comentarios