Carlos Paz: Consejo de Planificación Ambiental cumplió 10 años y se consolida

viernes, 29 de marzo de 2019 · 19:41

Carlos Paz.- Hoy en el Salón Auditorio Municipal el Departamento Ejecutivo Municipal junto al Concejo de Representantes realizaron un acto homenaje en el marco del 10º aniversario de la creación del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

Cabe destacar que este órgano fue creado por Carta Orgánica Municipal y comenzó a funcionar en el año 2009, conformado por colegios profesionales (Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles y Colegio de Técnicos Constructores), asociaciones (Asociación Inmobiliaria y CEPIA) y organizaciones no gubernamentales (ADARSA) que trabajan sobre el territorio y el ambiente, sumados a los representantes del gobierno Municipal: Departamento Ejecutivo y Concejo de Representantes.

Desde su creación se han abordado recomendaciones de modificación del Código de Edificación y Urbanismo, elaborando informes técnicos sobre diferentes temas urbanísticos, y desarrollando lineamientos para proyectar temas estratégicos de la ciudad. Villa Carlos Paz es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Consejo de Planificación Urbano Ambiental participativo, con una trayectoria de trabajo ininterrumpido de diez años.

“Es una enorme satisfacción este aniversario, ya que no es fácil que una institución de este tipo perdure tanto tiempo y eso habla del acierto en la definición de la forma de planificar la ciudad a través de este organismo y del acompañamiento de los medios gubernamentales, tanto el Ejecutivo como Legislativo”, detalló en la oportunidad el Ingeniero Gustavo García Setti, actual presidente del Consejo de Planificación.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés pronunció en la ocasión: “Realmente fueron 10 años muy importantes en el cual esta institución está claramente consolidada. Hace tiempo cuando trabajamos en la Carta Orgánica Municipal, sabíamos que hacía falta una herramienta de participación que supere la discrecionalidad de los gobiernos de turno, para que la ciudad pudiera tener un crecimiento armonioso en el tiempo con distintas instituciones que puedan aportar”.

Y agregó: “Hoy el CPUA no se pone en duda, más allá de que sea un órgano no vinculante, nuestro gobierno siempre se ha condicionado a sus mandatos y esperamos que los futuros gobiernos sigan con la misma mirada de responsabilidad e institucionalidad. Quiero destacar que con el nuevo ejido tenemos un gran desafío, los carlospacenses tenemos una nueva oportunidad donde podemos respetar nuestra historia, potenciando nuestras instituciones”
 

 

Galería de fotos

Comentarios