Reeditarán un libro en homenaje al editor Alberto Burnichon

En el marco de "Villa Carlos Paz rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española" habrá un tributo al editor cordobés desaparecido por la dictadura
lunes, 4 de marzo de 2019 · 13:57

En el marco del programa que prepara la Municipalidad de Villa Carlos Paz para recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Córdoba, se homenajeará al editor Alberto Burnichón, desaparecido por la dictadura militar el 24 de Marzo de 1976.

El tributo y la evocación se llevarán a cabo en el Ex Centro Clandestino de Detención La Perla, donde se presentará una edición especial del libro "Alberto Burnichón, el delito de editar", una Compilación y estudio crítico del poeta Aldo Parfeniuk, editado por las editoriales Babel y Corprens.

Las actividades están previstas para las 10:00 horas del 24 de Marzo, y habrá una mesa donde hablarán Emiliano Fessia (Córdoba, Argentina), Aldo Parfeniuk (Villa Carlos Paz, Argentina),  Ivan Burnichón (Córdoba, Argentina), Pedro Solans (Villa Carlos Paz, Argentina) y Juan Ramiro Iraola (Córdoba, Argentina).

Hace un año El Diario de Carlos Paz publicó un recordatorio que el 25 de marzo se conmemora el ‘Día del Editor de Libros’, como un justo y merecido homenaje al editor Alberto Burnichon, desaparecido por la dictadura militar genocida. El esfuerzo de los grandes cultores de la enseñanza que sustentan la memoria colectiva hizo que el país reconozca a uno de los grandes cazatalentos literarios que tuvo América Latina.

El escritor Aldo Parfeniuk recordó que la Ley Burnichon rige desde agosto del 2014 en Córdoba y desde diciembre del 2017 en Salta, otra de las provincias donde el editor desarrolló gran actividad, publicando los primeros libros de Manuel J. Castilla, M. A. Pérez y J. Regen, entre otros.

En el fundamento de la ley que presentara María Del Boca se destaca la bonhomía del editor, que salió a buscar escritores en el país profundo con el fin de enaltecer la creación literaria nacional. “Todo lo hizo sin pedir a cambio ningún aplauso. El simboliza, aunque no lo haya querido, lo más entrañable del país que la dictadura intentó exterminar: el país profundo, hecho de tierras y gente fecundada en fraternidades y hermosuras. Por delito de amor a ese país profundo, que «El Burni» conoció como nadie y que tanto ayudó a revelar, fue asesinado. Y por el delito de amor resucita, cada vez que con él alzamos el vaso de vino y brindamos, cómo al él le gustaba: «¡Por el pretexto!…», dijo sobre él, Eduardo Galeano.

Conmemorar todos los 25 de marzo a los editores en estas épocas de resistencia y vacas flacas, es un acto de fortaleza y compromiso con el legado que nos dejaron hombres como Burnichon. Tiene una doble finalidad. Por un lado reconocer la labor que realizan los editores de libros, rememorando y celebrando su actividad un día cada año. Por otro lado, también busca enaltecer y reconocer a ese gran editor que dio Córdoba a la lengua española.

Alberto Burnichon con su actividad de editor, pudo hacer llegar la industria del libro al interior del país y de nuestra provincia. Tal como nos ilustra el profesor y escritor Aldo Parfeniuk, «Burnichon era todo un artista, además de ser editor era titiritero y en la década del ’40 organizó en Tucumán el Teatro de la Universidad, que también dirigió.»

 

Lo secuestraron creyendo que nadie más iba a leer

Alberto Burnichon fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar y posteriormente asesinado. La labor de Burnichon molestó a los asesinos porque sabían que su trabajo motivaba el pensamiento y la belleza del arte. Daba la oportunidad al interior para que autores que se encontraran fuera de circuito comercial puedan generar sus obras.

La industria del libro, en aquellos años, estaba concentrada solamente en Buenos Aires y poco a poco con la participación de Burnichon se logró introducir el acceso al papel impreso en el interior del interior.

Cabe destacar que por unanimidad, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro del País (CALIPACER), que representa también a los editores de Córdoba, decidió apoyar por unanimidad la postulación de Alberto Burnichon como el editor emblemático que debe representar a los editores en el “Día del Editor de Libros” y la Municipalidad de Córdoba patrocina el Premio Anual Alberto Burnichon al Mejor Libro Editado en Córdoba.

Más de

Comentarios