Se prohibirá el uso de glifosato dentro del nuevo ejido

La iniciativa también impide la fabricación, uso y comercialización del herbicida en todas sus variantes y encomienda la realización de controles regulares a la Secretaría de Salud de la Municipalidad. La medida será clave teniendo en cuenta que Carlos Paz ha incorporado una gran cantidad de hectáreas a su ejido.
jueves, 25 de abril de 2019 · 18:30

Carlos Paz. El Concejo de Representantes se encuentra debatiendo un proyecto para prohibir el uso del glifosato dentro del ejido de Carlos Paz.

El proyecto podría aprobarse en la próxima sesión del cuerpo legislativo y replicará una disposición que ya fue aprobada días atrás en la ciudad de Cosquín.

La iniciativa también impide la fabricación, uso y comercialización del herbicida en todas sus variantes y encomienda la realización de controles regulares a la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

La disposición se sustenta en los peligros de este compuesto que penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos.

Entre los considerando del proyecto, se destacó que el 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que el glifosato es «un probable carcinógeno para los seres humanos» y lo clasificó en el Grupo 2A y también se restringió su uso en todo el territorio argentino.

«Científicos cordobeses del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional de Córdoba) determinaron que, aun en dosis bajas, este herbicida afecta al 70% de las especies nativas y provoca la aparición de plagas resistentes»; explicó la concejal Alejandra Roldán.

La medida será clave teniendo en cuenta que Carlos Paz ha incorporado una gran cantidad de hectáreas a su ejido que no se encuentran reguladas y que podrían utilizarse con fines rurales.

Comentarios