Carlos Paz adhirió a la mayor alianza mundial por el cambio climático

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 21:41

Cinco intendentes y presidentes comunales de municipios que recientemente finalizaron el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de su localidad se reunieron virtualmente para firmar la carta de compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). A partir de allí, los gobiernos locales forman parte de esta alianza mundial que cuenta con, aproximadamente, 10.500 ciudades de 135 países. 

Los municipios que adhirieron son: Villa Carlos Paz, General Lagos, Santa Fe; Almafuerte, Córdoba; Córdoba; Villarino, Buenos Aires y Ramona, Santa Fe. Al sumarse cuentan con los siguientes beneficios: Visibilidad y Posicionamiento Internacional de la ciudad. Intercambio entre municipios y ciudades de todo el mundo. Marco Común de Reporte para cumplir con estándares de reporte internacional y validación internacional de la información reportada.

En 2017 la RAMCC fue nombrada como Coordinadora nacional del GCoM por la Unión Europea. Como tal fomenta la adhesión de nuevos municipios y brinda apoyo y acompañamiento a los gobiernos locales para que puedan cumplir con los requisitos establecidos por esta alianza. De 463 ciudades latinoamericanas que participan del GCoM hoy, 126 forman parte de la RAMCC; es decir, que cuenta con el 26 % de la participación en la región.

El encuentro 

En este primer acto de firma grupal, que se realizó el pasado jueves 10 de septiembre, estuvieron presentes Marja Edelman, Coordinadora del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para América Latina y el Caribe, quien presidió y compartió palabras de bienvenida, y los mandatarios Daniel Gómez Gesteira, Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos (provincia de Santa Fe), Carlos José Bevilacqua, intendente de Villarino (Buenos Aires), José Alberto Barbero, presidente comunal de Ramona (Santa Fe) y Rubén Dagum, intendente de Almafuerte (Córdoba)

Por su parte, cada intendente presentó algunas de las principales líneas de acción climática que prevén profundizar o poner en marcha, luego de haber finalizado sus inventarios y a partir de la consolidación de este compromiso con la comunidad global. 

Con este evento como puntapié, la RAMCC inició un modelo de reuniones donde los municipios asumen un nuevo compromiso internacional junto a otros gobiernos locales, intercambiando miradas, experiencias y desafíos a futuro, rectificando el esfuerzo local y colectivo que requiere hacer frente al cambio climático. 

Comentarios