Los bancos no podrán descontar deudas del IFE

Así lo dispuso esta semana, el juez Luciano Carbajo que explicó que el Ingreso Familiar de Emergencia tiene caracter alimentario.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:36

Sucedió en el marco de un amparo judicial emitido esta semana, y que benefició a personas que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y tuvieron descuentos de una entidad bancaria por deudas u otros conceptos.

Además, en caso de que no se hayan devuelto los montos descontados incorrectamente, se podrá hacer un reclamo extra.

La demanda fue presentada de manera colectiva desde la organización de Usuarios y Consumidores Unidos de Rosario.

La abogada Juliana Ruchelli de la ONG de defensa de consumidores explicó que el descuento por deuda “es ilegal porque tanto Ansés como el Banco Central establecieron que el IFE tiene carácter alimentario y no puede tener ningún tipo de descuento. Así lo entendió rápidamente el juzgado Civil y Comercial 11 a cargo de Luciano Carbajo”, explicó la abogada.

Además, Ruchelli detalló que la medida cuatelar ordenó el cese inmediato de cualquier tipo de descuento y el reintegro en 48 horas de los montos retenidos.

¿Qué hacer si sufrí descuentos por deuda?

Lo recomendado por la Abogada Richelli es dejar la denuncia de los descuentos indebidos completando un formulario en el sitio web de la organización Usuarios y Consumidores Unidos o en la página de Facebook UCU Rosario ONG.

De la misma manera, se podrá informar allí si los descuentos realizados no fueron devueltos por la entidad bancaria, pese al fallo judicial. En ese caso, las abogadas de la ONG realizarán una denuncia dentro del expediente judicial
 

Comentarios