Dos médicos de Carlos Paz irán a juicio por la muerte de una paciente

El juez Daniel Strassorier dispuso la elevación a juicio de la causa por homicidio culposo que tiene como imputados a los médicos Adrián Jorge Beccaría y Diego Martín Conde por la muerte de la paciente.
martes, 27 de junio de 2017 · 12:14

Carlos Paz. El juez de control Daniel Strassorier dispuso la elevación a juicio de la causa por homicidio culposo que tiene como imputados a los médicos carlospacenses Adrián Jorge Beccaría y Diego Martín Conde por la muerte de la paciente Elba Cristina Portela, quien se había sometido a una cirugía plástica en el quirófano del Sanatorio Privado San Patricio. En la causa también estuvo involucrado el anestesista Miguel Jamil Silva, quien falleció el pasado el 22 de agosto de 2012).

El caso se remonta al 21 de octubre de 2011, cuando el imputado Beccaría inició la cirugía que consistía en una liposucción de abdomen y piernas, dermo-lipectomía y reducción mamaria a una paciente que se considera "súper obesa”, pesaba 130 kilos y medía 1,53 metros de altura, a la vez que sufría hipertensión arterial que no estaba controlada (pese a la medicación). El riesgo era considerable, más aún en un sanatorio que no se encontraba habilitado para realizar cirugías de alta complejidad ni contaba un Unidad de Terapia Intensiva ante una complicación.

Nunca se comunicó a los familiares de la mujer el riesgo que representaban la intervención de tan larga duración (se extendió por más de seis horas) y se habrían cometido irregularidades en la colocación de la anestesia. Luego, la cargaron a un camilla y se los acusa de meterla al quirófano sin hacer el debido monitoreo. La paciente entró en un paro cardiorespiratorio y más de una hora y media, se la trasladó al Sanatorio Punilla, en donde falleció cerca de las 22.45 de ese fatídico día por una insuficiencia cardiorespiratoria secundaria a una atelectasia pulmonar bilateral que guardó nexo de causalidad directo con la intervención.

El magistrado dispuso la elevación a juicio de la causa por considerar que tanto Beccaría (quien tenía a su cargo la operación), como Conde, que participaba de la misma, contribuyeron a la muerte de Elba Cristina Portela (41 años) porque no actuaron con la previsibilidad que debían, no advirtieron las situaciones particulares de la paciente y no tuvieron el cuidado adecuado; al tiempo que se establece que podrían haber incurrido en una serie de situaciones irregulares para la gravedad del caso que estuvieron vinculadas a la necesidad de cubrir ciertas impericias.

Comentarios