Dictaron 60 días de prisión preventiva a Nahir Galarza

Se trata de la joven que mató a su novio el viernes pasado en Gualeguaychú. Fue procesada por el delito de "homicidio doblemente agravado".
miércoles, 3 de enero de 2018 · 09:16

La joven imputada por el homicidio de Fernando Pastorizzo ocurrido el pasado 29 de diciembre, fue trasladada ayer desde el Hospital Centenario, donde se encontraba detenida a la espera del alta médico, a la Comisaría del Menor y la Familia.

Ayer mismo, por la tarde, se desarrolló la audiencia pública solicitada por el fiscal que investiga la causa calificada como "Homicidio doblemente agravado por el vínculo", donde solicitó entre otras cosas la prisión preventiva de 60 días para Nahir Galarza, quien está imputada por el asesinato del joven.

El juez de Garantías Nº 2, Guillermo Biré, quien encabezó la el acto que se desarrolló en la sala de audiencias del edificio de Tribunales, quien permaneció sentado frente a la joven Nahir Galarza. Estuvieron presentes el fiscal del Ministerio Público, Facundo Álvarez, el fiscal Sergio Rondoni Caffa, y por la defensa el abogado Víctor Rebossio. Los padres de la joven se encontraron presentes, ubicados unos asientos más allá y algunos medios locales y nacionales. No estuvieron presentes los padres ni familiares de la víctima.

Cabe aclarar que al tratarse de una audiencia fue oral y pública, la prensa local y nacional tuvo acceso al recinto de audiencias del Juzgado de Garantías Nº 2 de Gualeguaychú ateniéndose a las reglas previstas para estos casos, sin cámaras fotográficas, grabadores ni celulares.

La audiencia comenzó a las 18:17 y tras las aclaraciones sobre las reglas de conducta brindadas por el Juez, tomó la palabra el fiscal Álvarez quien explicó que solicitó esta audiencia a fin de pedir prisión preventiva de Nahir en el marco de la causa en la que se investiga su autoría por el homicidio de Fernando Pastoruzzi.

En este marco, hizo un repaso de la causa y una reseña de la evidencia.

En tanto, Álvarez señaló que a la imputada, en caso de comprobarse el crimen que se le ha atribuido y resultar condenada, se le aplicará una pena de cumplimiento efectivo y de prisión perpetua, al tratarse de un homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un arma de fuego.

En este sentido, el fiscal señaló la existencia de un riesgo procesal, por un lado por existir un peligro de fuga y por otro, por un posible entorpecimiento de la investigación. Y detalló que al iniciar la feria judicial y restando pericias importantes que se harán una vez que ésta concluya, y para resguardar los fines del procesamiento es que solicitó 60 días de prisión preventiva a cumplirse en la Comisaría del Menor y la Familia.

Y además, pidió de manera expresa que se tomen los recaudos para que la imputada no tenga acceso a las redes sociales.

La defensa pidió prisión domiciliaria

En respuesta a la petición del fiscal, de 60 días de prisión preventiva para Nahir Galarza, su abogado a cargo de la defensa técnica, Víctor Rebossio, enfatizó la circunstancia de que la joven se haya presentado el mismo día del hecho de manera espontánea para someterse a la decisión de la Justicia y solicitó la libertad de la imputada mientras permanezca a disposición del Tribunal.

En su defensa, Rebossio también hizo referencia a casos emblemáticos de violencia de género, como el de Micaela García y Susana Villarruel.

Luego, sostuvo que a esta altura del proceso no queda la posibilidad de fuga, y aclaró que no se puede dejar de tener en cuenta que Nahir Galarza ha estado siempre a derecho.

Por estos motivos manifestaron la oposición a una medida de 60 días de preventiva y solicitó la aplicación de prisión preventiva domiciliaria con uso de elemento magnético o electrónico.

La determinación del Juez

Tras haber oído las partes, el Juez de Garantías Biré sostuvo que es destacable e importante procesalmente lo que Nahir Galarza hizo al haberse presentado ante la Justicia, pero aclaró que esto será evaluado en el caso de que el Tribunal realice juicio.

Y aseguró que al existir riesgos procesales resulta imposible lo que plantea la defensa de prisión domiciliaria para la joven.

Por estos motivos y otros que fueron detallados en la audiencia de ayer, el juez resolvió dar lugar al pedido de 60 días de prisión preventiva corridos a partir de ayer, quedando alojada en dependencias de la Comisaría del Menor y la Familia.

Y también aclaró que se deberá garantizar que la joven no tenga en su poder  ningún aparato electrónico para que pueda comunicarse en las redes sociales.

A la salida de la audiencia pública, el juez de Garantías, Guillermo Biré brindó declaraciones a la prensa que aguardaba afuera de los Tribunales de la ciudad.

En este marco, explicó que en la audiencia "se fundó la decisión de una prisión preventiva por 60 días, según el riesgo procesal".

Y aclaró: "esto no es una condena porque quizá la gente no entiende y creen que por semejante hecho se le dan 60 días de prisión. Esto es preventivo para que los investigadores continúen su labor". Una vez que se cumplan los sesenta días de prisión preventiva el Ministerio Público Fiscal puede estar listo para elevar la causa a juicio o no, en caso de ser necesario se puede prorrogar.

Biré detalló que en este caso, los riesgos procesales que se corren son "de fuga y entorpecimiento de la investigación".

Comentarios