La increíble historia de la «médica trucha» que engañó a Carlos Paz

El municipio hizo una denuncia penal en la Fiscalía y trascendió que tenía una activa participación en la vida social de Carlos Paz, donde se encontraba radicada desde hace veinte años. También había engañado a su familia.
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 14:00

Carlos Paz. El gobierno municipal de Carlos Paz despidió y denunció penalmente a una mujer que durante más de una década se hizo pasar por médica, trabajó en clínicas privadas, instituciones deportivas y en el Centro de Salud del Distrito Oeste y nunca se había egresado. La mujer había falsificado el título universitario, la matrícula y el registro en el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba y hasta se había inscripto como doctora en la AFIP para facturar por sus servicios.

La causa es investigada por el fiscal Ricardo Mazzuchi y el municipio presentó el lunes pasado la documentación sobre su contratación, que generó una verdadera polémica y dejó conmocionada a la ciudad. Según pudo conocer El Diario, la «médica trucha» tenía una activa participación en la vida social de Carlos Paz, donde se encontraba radicada desde hace veinte años.

Fue identificada como MSA y había armado un currículum donde daba cuenta de su paso por importantes y prestigiosos establecimientos médicos de la Provincia de Córdoba. Lo más insólito del caso es que la mujer también mantenía engañada a su familia.

A lo largo de los años, había pasado por varias clínicas de la ciudad, dos entidades deportivas (una de ellas el Carlos Paz Rugby Club, donde tenía a su cargo la cobertura médica de las divisiones inferiores) y la empresa AMI, que presta el servicio de emergencias en las calles carlospacenses. Asimismo, había trabajado en un sanatorio privado de la localidad de Freyre.

«Controlamos su matrícula y descubrimos que existía una irregularidad porque no coincidían los datos. Fue entonces que la convocamos para que brinde explicaciones y confesó que no era médica y que había falsificado todo los documentos»; reconoció el secretario de Salud, Rubén López, quien dispuso apartarla del cargo y presentó una denuncia penal. «Nos dijo que tenía cuatro años de cursado de la carrera de medicina, se largó a llorar y dijo que se sacaba un peso de encima»; agregó.

El asesor letrado Juan Villa también se pronunció al respecto y apuntó: «En el caso de la Municipalidad trabajaba de lunes a viernes en el Centro de Salud de Colinas, pero además tenemos constancia que trabajaba en el ámbito privado dentro de Villa Carlos Paz y con antecedentes laborales en la ciudad de Córdoba, según surge del currículum presentado ante el municipio antes de haber sido tomada. Su maniobra engañosa ha tenido ramificaciones hacia distintas áreas, clínicas privadas, atenciones en emergencias, el ente recaudador público, el Colegio de Médicos y la Universidad Nacional de Córdoba».

«Se presentó y actuó en todo momento como una generalista, por lo cual hay cierto límite en cuanto a la gravedad de las cuestiones que tenía bajo su control, que evidentemente le ha permitido evitar la mala praxis en lo que el municipio conoce, pero no sabemos en el resto de las clínicas y sanatorios»; aseguró en conferencia de prensa.

El caso se conoció en las últimas horas, pero trascendió que la estafa comenzó en el año 2007 y que la mujer se había ganado el respeto de otros destacados profesionales de la ciudad y era recomendada por varias instituciones intermedias.

Al tomar conocimiento de la situación, ediles de la oposición presentaron un pedido de informes en el Concejo de Representantes para conocer detalles de las actuaciones del municipio.

Se espera que en las próximas horas sea imputada y citada a declarar la próxima semana en la Fiscalía de Segundo Turno por el delito de «ejercicio ilegal de la medicina» y «estafas reiteradas».

Comentarios